Seminario sobre los FabLab e innovación

En un espacio de socialización, donde se abordarán temas como el diseño, la fabricación digital y los FabLab, se desarrollará este 8 y 9 de agosto en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente el seminario ‘Los FabLab, una ventana al futuro de la innovación en el diseño y la manufactura’.

Esta actividad contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, que compartirán con los asistentes sus conceptos y experiencias en diferentes FabLab alrededor del mundo. “Llevar a cabo este seminario es una oportunidad para presentar al país las iniciativas que se han venido adelantando en el FabLab Cali y poder fortalecer redes de colaboración con otros grupos y comunidades”, indicó Oscar Iván Campo, miembro del FabLab Cali.

En la lista de invitados se encuentran Massimo Menichinelli, de la Universidad Aalto, Finlandia, quien estará hablando sobre ‘Modelos de negocios para proyectos de diseño abierto’. También Peter Troxler, de la Universidad Rotterdam, Holanda, que realizará una conferencia sobre ‘Los FabLab para el cambio del mundo’.

Asimismo, estará Jonas Rundquist, de la Universidad Halmstad, Suecia, quien compartirá su conocimiento sobre ‘La innovación en el diseño de productos’. Por su parte Javier Mejía, del Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, hablará de ‘Diseño para el desarrollo humano’. Carlos Córdoba, de la Universidad de Nariño dictará la conferencia sobre ‘El prototipo rápido y la reducción de la incertidumbre creativa del diseño industrial y Diego Carbonell, de Carvajal Espacios, hablará sobre el ‘Desing Thinkg’.

Los FabLabs son una red mundial de más de 100 laboratorios coordinada por el Massachussets Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos en donde por medio de máquinas de última generación se pueden construir objetos a partir de las tecnologías digitales. El Valle del Cauca cuenta con un FabLab ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente.

De acuerdo con Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería de la UAO y director del FabLab Cali “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos tecnológicos a los que antes no se podía acceder. El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Se espera que en un futuro próximo muchos hogares dispongan de sistemas de fabricación personal para crear desde artículos para uso en sus viviendas hasta equipos sofisticados.”

Este evento es completamente gratuito, previa inscripción en el correo dmlopez@uao.edu.co y recepción de notificación de aceptación.

PBX: 318 8000, ext. 11371