SEMINARIO

“Jóvenes, educación y delitos informáticos”

Escenario para la reflexión y el aprendizaje institucional sobre los delitos a los que se exponen los estudiantes por el uso inadecuado de internet, las redes sociales virtuales y la telefonía móvil.

Miércoles 6 de abril de 2016
Auditorio Yquinde, Universidad Autónoma de Occidente
8:00 a.m. a 12:30 p.m.
logo Universidad autónoma de occidente
logo de la Fiscalía

Presentación

La Universidad Autónoma de Occidente y la Fiscalía General de la Nación  seccional Cali se unen para realizar este seminario orientado a directivos, líderes de convivencia, docentes y asesores jurídicos de las instituciones de educación básica, media y superior, con el propósito de contribuir a la construcción de rutas y mecanismos para la atención y prevención de casos de ciberbullying y otros delitos informáticos que se dan en estos escenarios.

Las instituciones de educación están llamadas de manera especial a elevar los factores protectores de sus comunidades y a aportar en la disminución de los riesgos de vulnerabilidad de los niños y jóvenes, expuestos hoy más que nunca a las tecnologías de información y evitar que se conviertan en potenciales víctimas o victimarios.

La Fiscalía, a través de su programa Futuro Colombia y de sus unidades especializadas, ofrecerá el más extenso panorama de información y motivación para que las instituciones de educación amplíen el conjunto de herramientas para la intervención oportuna y la promoción de estrategias preventivas entre nuestras comunidades educativas.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Occidente continuará presentando sus aportes desde el escenario académico y vivencial, a la comprensión del fenómeno delictivo asociado a las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Agenda

Abril 6 de 2016

8:20 a.m. – 8:30 a.m.: Saludo de bienvenida

8:30 a.m. – 9:20 a.m.:‘Dignidad.com, reflexiones desde la educación superior’, a cargo de Francisco Gutiérrez, • Doctor en Derecho, por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Docente y Presidente de la Comisión de Ética de la Universidad Autónoma de Occidente.

9:20 a.m. – 10:10 a.m.: ‘Delitos informáticos: Protección penal de los datos personales y la información en Colombia’, a cargo de Olga Lucía Pipicano, fiscal de la Unidad de delitos informáticos.

10:10 – 10.20 a.m.: Receso

 10:20 a.m. – 11:10 a.m.: ‘Riesgos y anonimato de las redes sociales’ a cargo de Juan Carlos Valencia, coordinador del área de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Fiscalía General de la Nación.

11:10 a.m. – 12:00 p.m.: ‘¿Dime qué públicas y te diré quién eres?’, a cargo de Elka Milena Quintana, gestora social de la Fundación EPM.

Conferencistas

Francisco Gutiérrez

Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, España; magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y licenciado en Ciencias Sociales, con estudios de Derecho, de la Universidad Santiago de Cali. Desde hace 20 años está vinculado como profesor de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, tiempo en el cual se ha desempeñado como decano, director de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo, jefe del departamento de Ciencias Sociales, secretario académico, docente e investigador. Actualmente, es el presidente de la Comisión de Ética de la Universidad Autónoma de Occidente.

Olga Lucía Pipicano

Abogada la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Penal y magíster en Derecho Penal y Justicia Transicional (en curso). Actualmente se desempeña como Fiscal 14 Local, adscrita al Grupo de delitos informáticos de la Unidad Especial de Estructura de Apoyo de Cali.

Lleva 14 años vinculada a la Fiscalía General de la Nación, tiempo en el cual se ha desempeñado como asistente de despacho, asistente de la Dirección Seccional de Fiscalías de Cali, Fiscal Seccional de la Dirección Nacional de Fiscalías en la ciudad de Bogotá D.C. y Fiscal Jefe de la Unidad de delitos contra el patrimonio económico.

Juan Carlos Valencia González

Ingeniero de sistemas de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Seguridad Informática de la Universidad Autónoma de Occidente; con estudios en seguridad informática, computo forense, móviles, respuesta de incidentes y técnicas de hacking. Actualmente se desempeña como coordinador del área de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Fiscalía General de la Nación.

Elka Milena Quintana Murillo

Administradora de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, especialista en Cooperación Internacional y Gerencia Social de la Universidad de San Buenaventura Cali. Ha trabajado para el área de Sostenibilidad de la Fundación EPM, Empresas Públicas de Medellín, en alianza con Tigo-Une Telecomunicaciones. Se desempeña como la representante legal y consultora para le empresa Educare Servicios para la Educación S.A.S.

Contacto

Universidad Autónoma de Occidente
buzon@uao.edu.co
PBX. 318 8000 ext. 11646

Menu Title