Trámites para estudio o trabajo en el exterior

Legalización o apostille de documentos

Los documentos que comúnmente son solicitados para estudio o trabajo en el exterior son los siguientes:

  • Diploma de grado
  • Acta de grado
  • Hoja de vida o historial académico (contiene notas, promedio acumulado y materias cursadas)
  • Certificado de notas
  • Contenido programático

Tanto el diploma como el Acta de Grado son documentos certificados por el Ministerio de Educación Nacional y tal cual como son entregados por la Universidad pueden llevarse al Ministerio para el trámite necesario sin problema. Sin embargo, otros documentos como los certificados de notas, el historial académico o los contenidos programáticos deben primero autenticarse (reconocimiento de firma) en la Notaria 21 de Holguines Trade Center (Carrera 100 # 11-60 /Tel. 57-2 3317330), donde se encuentra registrada la firma del Rector y Vicerrectores de la Universidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de legalizar o apostillar los documentos requisito para sus estudios en el exterior, tales como diplomas, actas de grado, hoja de vida académica, contenidos programáticos, programas académicos y certificados de programa. El trámite puede hacerse en línea a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección trámites y servicios.

O puede realizarse personalmente en la Oficina de la Cancillería de la cuidad de Bogotá, ubicada en la Av. Carrera 19 N° 98 - 03 Sexto Piso, Edificio Torre 100, Oficina de Apostilla y Legalización.

Horarios: lunes a viernes de 8.00 a.m. a 2.00 p.m. (máximo de cinco documentos académicos)

Costos:

Colombia:

Apostilla: $31.000
Legalización: $21.000

Europa:

7 Euros

E.E.U.U y el resto del mundo:

USD $10


Si usted se encuentra en Colombia podrá pagar por el botón PSE de la página web de la Cancillería en la sección costos y medios de pago.

O en cualquier sucursal de GNB Sudameris, o en un cajero de la Red Servibanca.

Si se encuentra en el exterior su pago lo podrá realizar en cualquier Consulado. O por medio del botón PSE, siempre y cuando tenga una cuenta habilitada en Colombia.

Por favor tenga en cuenta que los documentos a Apostillar o Legalizar deben traer escrito en el borde superior derecho, el nombre del país donde van a surtir efectos.

Los documentos cuyo destino sea alguno de los países que pertenecen al Convenio de la Haya se APOSTILLAN. Y aquellos cuyo destino sea distinto a los países que pertenecen a este convenio se LEGALIZAN.

Sin embargo es importante resaltar que el trámite de legalizar implica dos acciones adicionales que debe realizar la persona para que los documentos tengan toda la validez correspondiente. Una vez se realiza el procedimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe proceder con los siguientes pasos:

1.  Los documentos legalizados se deben presentar en la embajada o el consulado en Colombia, del País en dónde adelantará sus estudios.
2.  Una vez llegue al país donde adelantara sus estudios, debe presentar los documentos en el Ministerio de relaciones exteriores de este país.

Para mayor información haga clic aquí y consulte la opción ‘Requisitos’, en la pestaña de ‘documentos de educación’ o comuníquese con el Centro Integral de Atención al CiudadanoCIAC, en la línea 382 6999 en Bogotá, al 01 8000 938 000, en otra ciudad, o a través del servicio de chat que tiene dispuesto el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web y que funciona las 24 horas

Importante tener en cuenta:
Uno de los requisitos que el Ministerio de Relaciones Exteriores exige para realizar el trámite de apostilla o legalización de documentos como el diploma o el contenido programático, es el aval del Ministerio de Educación Nacional. Este aval es una firma y sello que un funcionario público del Misterio de Educación Nacional debe colocar en los documentos para que sean posteriormente aceptados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este trámite se realiza en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, en la Calle 43 N 57-14 en Bogotá, y deben presentarse los documentos originales. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

El trámite es gratuito y tiene una duración de 15 minutos a media hora. Puede hacerlo personalmente o a través de un tercero sin ningún documento más que los originales a legalizar.

Contacto:
Línea gratuita fuera de Bogotá 01 8000 910122
Línea Bogotá +57 (1) 3078079

Otros documentos como certificados de notas o de estudio, no requieren del aval del ministerio pero si debe de realizarse un reconocimiento de firmas sobre los mismos. Este trámite debe hacerse en la Notaria 21 de Holguines Trade Center (Cra. 100 # 11-60, Cali /Tel. 57-2 3317330), dónde están registradas las firmas de los directivos de la Universidad.

Homologación o equivalencia de título en los Estados Unidos

La Universidad Autónoma de Occidente recibió la Certificación Institucional por parte de International Education Consultingque indica que es reconocida como una institución donde sus programas académicos y sus correspondientes grados son equivalentes a los de una institución universitaria norteamericana acreditada. Recibir esta certificación, indica que la Autónoma de Occidente cumple con los 10 estándares de calidad de sus homólogas norteamericanas, entre los cuales se encuentran el nivel académico, la calidad administrativa, su modelo organizacional, los recursos y servicios.

La firma INTEDCO ha desarrollado y promovido conjuntamente con otras entidades gubernamentales en Estados Unidos estándares de calidad para la certificación de instituciones de educación superior de América Latina, con el objeto de hacerlas comparables a universidades acreditadas de los Estados Unidos.

El aspecto más importante de esta certificación es que a los títulos otorgados a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, son reconocidos y válidos en los Estados Unidos y en consecuencia reconocidos globalmente.

Los egresados interesados en obtener su equivalencia de estudios por esta vía pueden dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en el primer piso del edificio de Aulas 1, para informarse sobre los documentos necesarios para el proceso.

El siguiente es el procedimiento que se debe seguir y los documentos que deben diligenciar los interesados en solicitar su homologación de títulos:

  • Contactar directamente al Señor Gil Fonthal al correo fonthalg@intedco.org, para coordinar la consignación y envío de documentos a INTEDCO, USA. El pago puede realizarse directamente en el sitio web de INTEDCO con tarjeta de crédito por el sistema PayPal.
  • Llevar a la Oficina de Relaciones Internacionales los siguientes documentos para su revisión y anexar una carta de presentación.
  • Diligenciar el formulario CEE-001.
  • Copia del acta de grado.
  • Certificado de notas de toda la carrera.
  • Copia de la consignación por US$595 realizada directamente a INTEDCO + (US$50 para él envió de regreso del título homologado desde los Estados Unidos).

El egresado debe enviar hacia los Estados Unidos los documentos por su cuenta. Sugerimos que sea por FedEx a la dirección en California indicada en la página web de INTEDCO.

Traducción de documentos institucionales y traducción oficial de otros documentos

La Universidad, a través de su Instituto de Idiomas, presta los servicios de traducción de documentos institucionales y traducción oficial de otros documentos.

La traducción de documentos institucionales, tiene un costo para el año 2016 de $13.500 por página, que deben ser cancelados en la Tesorería de la Universidad, una vez el Instituto de Idiomas le liquide el valor a pagar por el documento que requiere.

El tiempo de entrega de los certificados y constancias traducidas es de diez días hábiles.

Los servicios de traducción oficial de otros documentos, tiene un costo para el año 2016 de $32.000 por página traducida. El egresado debe acercarse al Instituto de Idiomas de la Universidad, en dónde le liquidarán el valor que debe cancelar en la Tesorería de la Universidad por dicho servicio.

Una traductora oficial  certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de realizar las traducciones oficiales. El tiempo de entrega de los documentos traducidos varía de acuerdo al volumen de la solicitud, y puede estar entre los 10 y 20 días hábiles.

El Instituto de Idiomas se encuentra ubicado en el edificio Aulas 1, piso 2.

Convalidación de títulos

La convalidación de títulos es el reconocimiento que realiza el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a los títulos académicos de pregrado o postgrado de educación superior, otorgados por instituciones extranjeras, con el objeto de establecer una equivalencia que se ajuste a la legislación colombiana.

El Ministerio de Educación Nacional brinda toda la asesoría necesaria y no brinda ningún tipo de información a través de externos ni tramitadores.

El trámite se hace en línea, y los siguientes son los pasos para realizarlo:

1. Digitalice los documentos solicitados en formato PDF. 
Los requisitos generales son:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente
  • Fotocopia del título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el País de origen.
  • Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional. Si está en un idioma distinto al español deberá ser traducido por un traductor acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.
  • Si está en un idioma distinto al español deberá ser traducido por un traductor acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Regístrese en el sistema VUMEN de convalidaciones y genere la solicitud

3. Para realizar el pago, usted recibirá una notificación del sistema al correo electrónico que inscribió; éste debe realizarse por medio de PSE (Pago Seguro en Línea), por tal razón debe verificar que su banco esté en el listado de bancos inscritos para éste servicio. Asegúrese que su cuenta de ahorros tenga habilitada la opción para realizar pagos electrónicos a través de PSE.

En virtud de la resolución 2590 de 2012, las tarifas establecidas para el trámite de convalidación de títulos extranjeros de educación superior en 2016 son:
Pregrado: $ 505.300 pesos colombianos.
Posgrado: $ 574.300 pesos colombianos.

4. Espere a ser notificado vía correo electrónico sobre el estado de su solicitud.

El proceso de convalidación podrá tardar de 2 a 4 meses dependiendo del tipo de trámite al que sea asignada su solicitud.

Nota: Cuando el título que se pretende convalidar corresponde a una maestría o doctorado (en cualquiera área del conocimiento), si su solicitud debe ser resuelta por el criterio de evaluación académica, el evaluador podrá solicitar, si lo considera necesario, copia informal del trabajo de investigación o tesis doctoral o resumen en español del mismo, y copia informal del programa académico del título que desea convalidar.

De igual manera, si la solicitud debe ser resulta por el criterio de evaluación académica, el evaluador podrá solicitar, si lo considera necesario, copia informal del programa académico del título que desea convalidar para emitir concepto técnico académico.

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