Trámites para estudio o trabajo en el exterior

Tenga en cuenta que es importante verificar esta información con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues constantemente realizan cambios en sus procesos, que son ajenos a la Institución.

Legalización o apostille de documentos

Los documentos que comúnmente son solicitados para estudio o trabajo en el exterior son los siguientes:

  • Diploma de grado
  • Acta de grado
  • Hoja de vida o historial académico (contiene notas, promedio acumulado y materias cursadas)
  • Certificado de notas
  • Contenido programático

Tanto el diploma como el Acta de Grado son documentos certificados por el Ministerio de Educación Nacional y tal cual como son entregados por la Universidad pueden llevarse al Ministerio para el trámite necesario sin problema. Sin embargo, otros documentos como los certificados de notas, el historial académico o los contenidos programáticos deben primero autenticarse (reconocimiento de firma) en la Notaria 21 de Holguines Trade Center (Carrera 100 # 11-60 /Tel. 57-2 3317330), donde se encuentra registrada la firma del Rector y Vicerrectores de la Universidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de legalizar o apostillar los documentos requisito para sus estudios en el exterior, tales como diplomas, actas de grado, hoja de vida académica, contenidos programáticos, programas académicos y certificados de programa. El trámite puede hacerse en línea a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección trámites y servicios.

O puede realizarse personalmente en la Oficina de la Cancillería de la cuidad de Bogotá, ubicada en la Av. Carrera 19 N° 98 - 03 Sexto Piso, Edificio Torre 100, Oficina de Apostilla y Legalización.

Horarios: lunes a viernes de 8.00 a.m. a 2.00 p.m. (máximo de cinco documentos académicos)

Costos:

Colombia:

Apostilla: $31.000
Legalización: $21.000

Europa:

7 Euros

E.E.U.U y el resto del mundo:

USD $10


Si usted se encuentra en Colombia podrá pagar por el botón PSE de la página web de la Cancillería en la sección costos y medios de pago.

O en cualquier sucursal de GNB Sudameris, o en un cajero de la Red Servibanca.

Si se encuentra en el exterior su pago lo podrá realizar en cualquier Consulado. O por medio del botón PSE, siempre y cuando tenga una cuenta habilitada en Colombia.

Por favor tenga en cuenta que los documentos a Apostillar o Legalizar deben traer escrito en el borde superior derecho, el nombre del país donde van a surtir efectos.

Los documentos cuyo destino sea alguno de los países que pertenecen al Convenio de la Haya se APOSTILLAN. Y aquellos cuyo destino sea distinto a los países que pertenecen a este convenio se LEGALIZAN.

Sin embargo es importante resaltar que el trámite de legalizar implica dos acciones adicionales que debe realizar la persona para que los documentos tengan toda la validez correspondiente. Una vez se realiza el procedimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe proceder con los siguientes pasos:

1.  Los documentos legalizados se deben presentar en la embajada o el consulado en Colombia, del País en dónde adelantará sus estudios.
2.  Una vez llegue al país donde adelantara sus estudios, debe presentar los documentos en el Ministerio de relaciones exteriores de este país.

Para mayor información haga clic aquí y consulte la opción ‘Requisitos’, en la pestaña de ‘documentos de educación’ o comuníquese con el Centro Integral de Atención al CiudadanoCIAC, en la línea 382 6999 en Bogotá, al 01 8000 938 000, en otra ciudad, o a través del servicio de chat que tiene dispuesto el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web y que funciona las 24 horas

Importante tener en cuenta:
Uno de los requisitos que el Ministerio de Relaciones Exteriores exige para realizar el trámite de apostilla o legalización de documentos como el diploma o el contenido programático, es el aval del Ministerio de Educación Nacional. Este aval es una firma y sello que un funcionario público del Misterio de Educación Nacional debe colocar en los documentos para que sean posteriormente aceptados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este trámite se realiza en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, en la Calle 43 N 57-14 en Bogotá, y deben presentarse los documentos originales. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

El trámite es gratuito y tiene una duración de 15 minutos a media hora. Puede hacerlo personalmente o a través de un tercero sin ningún documento más que los originales a legalizar.

Contacto:
Línea gratuita fuera de Bogotá 01 8000 910122
Línea Bogotá +57 (1) 3078079

Tanto el diploma como el Acta de Grado son documentos certificados por el Ministerio de Educación Nacional y tal cual como son entregados por la Universidad pueden llevarse al Ministerio para el trámite necesario sin problema. Sin embargo, otros documentos como los certificados de notas, el historial académico o los contenidos programáticos deben primero autenticarse (reconocimiento de firma) en la Notaria 21 de Holguines Trade Center (Carrera 100 # 11-60 /Tel. 57-2 3317330), donde se encuentra registrada la firma del Rector y Vicerrectores de la Universidad.

Homologación o equivalencia de título en los Estados Unidos

La Universidad Autónoma de Occidente recibió la Certificación Institucional por parte de International Education Consultingque indica que es reconocida como una institución donde sus programas académicos y sus correspondientes grados son equivalentes a los de una institución universitaria norteamericana acreditada. Recibir esta certificación, indica que la Autónoma de Occidente cumple con los 10 estándares de calidad de sus homólogas norteamericanas, entre los cuales se encuentran el nivel académico, la calidad administrativa, su modelo organizacional, los recursos y servicios.

La firma INTEDCO ha desarrollado y promovido conjuntamente con otras entidades gubernamentales en Estados Unidos estándares de calidad para la certificación de instituciones de educación superior de América Latina, con el objeto de hacerlas comparables a universidades acreditadas de los Estados Unidos.

El aspecto más importante de esta certificación es que a los títulos otorgados a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, son reconocidos y válidos en los Estados Unidos y en consecuencia reconocidos globalmente.

El siguiente es el procedimiento que se debe seguir y los documentos que deben diligenciar los interesados en solicitar su homologación de títulos:

  • Diligenciar el formulario CEE-001.
  • Adjuntar copia del acta de grado (esta copia debe ser solicitada directamente al departamento de Registro Académico de la Universidad Autónoma de Occidente).
  • Adjuntar original del certificado de notas de toda la carrera expedido por Registro Académico.
  • Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía.
  • Adjuntar copia de la consignación por US$595 más US$ 50 de envió realizada directamente a INTEDCO en USA.

El egresado debe enviar hacia los Estados Unidos los documentos por su cuenta. Sugerimos que sea por FedEx a la dirección en California indicada en la página web de INTEDCO.

Traducción de documentos institucionales y traducción oficial de otros documentos

La Universidad, a través de su Instituto de Idiomas, presta los servicios de traducción de documentos institucionales y traducción oficial de otros documentos.

La traducción de documentos institucionales, tiene un costo para el año 2017 de $15.000 por página, que deben ser cancelados en la Tesorería de la Universidad, una vez el Instituto de Idiomas le liquide el valor a pagar por el documento que requiere.

El tiempo de entrega de los certificados y constancias traducidas es de diez días hábiles.

Los servicios de traducción oficial de otros documentos, tiene un costo para el año 2017 de $35.000 por página traducida. El egresado debe acercarse al Instituto de Idiomas de la Universidad, en dónde le liquidarán el valor que debe cancelar en la Tesorería de la Universidad por dicho servicio.

Una traductora oficial  certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de realizar las traducciones oficiales. El tiempo de entrega de los documentos traducidos varía de acuerdo al volumen de la solicitud, y puede estar entre los 10 y 20 días hábiles.

El Instituto de Idiomas se encuentra ubicado en el edificio Aulas 1, piso 2.

Convalidación de títulos

La resolución 20797 del 9 de octubre de 2017, modificó el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior.
La convalidación de títulos es un procedimiento que hace parte del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y que busca avalar la idoneidad académica de quienes obtuvieron títulos en el exterior.
Estos son los pasos para realizar el trámite en línea:

  • Tener digitalizados los requisitos enunciados en la normativa vigente incluyendo el documento de identidad (cédula de ciudadanía colombiana, pasaporte vigente o cédula de extranjería emitidos en Colombia. Los documentos extranjeros no serán recibidos).
  • Fotocopia del título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen.
  • Para convalidar títulos de posgrado deberá anexar su título de pregrado si es nacional, o su resolución de convalidación de título de pregrado si es internacional. Si está en un idioma distinto al español deberá ser traducido por un traductor acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado de calificaciones del programa al que corresponde el título a convalidar, debidamente legalizado o apostillado en el país de origen. Si está en un idioma distinto al español deberá ser traducido por un traductor acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Diligenciar el documento ‘productos de posgrado’, que se puede descargar de la web del Ministerio de Educación. Este documento se deberá cargar a la solicitud de convalidación con el siguiente título ‘Formato de productos de investigación_(número de su documento de identificación)’.

*Nota: Tenga en cuenta que para diligenciar este documento debe utilizar Adobe Reader. Si usted no tiene este programa, lo podrá descargar en el siguiente enlace.

  • Ingresar a www.mineducacion.gov.co/convalidaciones
  • Seleccionar la opción convalidaciones de educación superior
  • Ingresar al sistema de información Vumen Convalidaciones Superior por medio del botón azul que dice '‘iniciar trámite de convalidación’.
  • Por medio del botón ‘registro como personal natural’ podrá crear credenciales de acceso.
  • Ingresar al sistema usando las credenciales creadas.
  • Por medio de la opción ‘registrar solicitudes’ usted podrá crear una nueva solicitud de convalidación.
  • Diligenciar el formulario de solicitud y cargar los documentos requeridos. Para finalizar radique la solicitud usando el botón en la parte superior del formulario.
  • Una vez radicada la solicitud, por correo electrónico se le informará del resultado del Concepto de viabilidad y en caso de ser positivo se realizará la habilitación del pago.
  • Para realizar el pago, usted recibirá una notificación del sistema al correo electrónico que inscribió; éste debe realizarse por medio de PSE (Pago Seguro en Línea), por tal razón debe verificar que su banco esté en el listado de bancos inscritos para éste servicio. Asegúrese que su cuenta de ahorros tenga habilitada la opción para realizar pagos electrónicos a través de PSE.
  • Las tarifas establecidas para el trámite de convalidación de títulos extranjeros de educación superior en 2017 son:

Pregrado: $ 540.700 pesos colombianos
Posgrado: $ 614.500 pesos colombianos

  • El proceso de convalidación podrá tardar de 2 a 4 meses dependiendo del tipo de trámite al que sea asignada su solicitud.

 

  • Puede usar el botón Registrar solicitudes para solicitar prórrogas para la entrega de documentos adicionales a conceptos de viabilidad que se encuentren en etapa de traslado al solicitante o reactivación del botón de pago en caso de haberse cumplido el tiempo límite para el pago que es de 15 días desde su activación.

Enlaces de interés:
Consulte aquí las guías relacionadas a los sistemas educativos de los países que más solicitudes se reciben para su consulta.
Consulte aquí los traductores oficiales reconocidos por la Cancillería
Apostilla y legalización de títulos
Dentro de los requisitos para acceder al trámite de convalidación, se encuentra el requerimiento de traer ciertos documentos apostillados o legalizados. Para evitar confusiones sobre cual de los dos procesos debe realizar el ciudadano, a continuación se describe cada uno: 
Apostilla: es un sello que expiden los países que hacen parte del Convenio de la Haya, un acuerdo que facilita a los países reconocer la legalidad de los documentos para quienes pertenecen a este grupo.

Legalización por vía diplomática: es el proceso que se realiza cuando el título  proviene de un país que no hace parte del Convenio de la Haya.

Consejos antes de realizar su estudio

Es importante que a la hora de seleccionar su programa, verifique que éste sea de alta calidad y esté avalado por los gobiernos de cada país.

Nota: Esta información es de carácter informativo y no garantiza la posible convalidación de los títulos

Tomar en cuenta antes de regresar a Colombia

Debe tener en cuenta realizar estos pasos antes de regresar a Colombia, ya que algunos de estos requisitos se obtienen con mayor facilidad en el país de origen del título de su elección.

  • Título apostillado o legalizado por vía diplomática.
  • Título apostillado o legalizado por vía diplomática.
  • Traducción oficial de título al castellano.
  • Certificado de calificaciones apostillado o legalizado por vía diplomática.
  • Traducción oficial de certificado de calificaciones al castellano. (Traducción oficial al castellano solo si el documento está en otro idioma diferente al castellano).
  • Certificado del programa académico (debe corresponder a lo expuesto en el certificado de calificaciones).
  • Traducción oficial del certificado del programa académico.
  • Para los posgrados en donde no realizan tesis, trabajo de grado o algún producto de investigación al final de su programa, debe traer una constancia de la institución formadora con traducción oficial al castellano.
  • Para área de salud pregrado: certificados de prácticas profesionales internado rotatorio apostillado o legalizado por vía diplomática.
  • Para área salud posgrado: ver documentos en los enlaces de no más filas ubicado en la portada principal del sitio de convalidaciones los cuales pueden requerir que los recolecte a lo largo de su programa.

20 % descuento para egresados, en programas de posgrado, educación continua y cursos de idiomas

20 % descuento para egresados, UAOTEC, en programas de pregrado