Inicio

Catalina Betancourt Catalina Betancourt José Andrey Zamora José Andrey Zamora Juan Enrique Froemel Juan Enrique Froemel Luis Roberto Liza Curi Luis Roberto Liza Curi Hugo Andrés Gutiérrez Hugo Andrés Gutiérrez Jorge Enrique Celis Jorge Enrique Celis Fabio Jurado Valencia Fabio Jurado Valencia Daniel Bogoya Daniel Bogoya Talleres prácticos sobre diseño de instrumentos Talleres prácticos sobre diseño de instrumentos

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios es un proceso clave para identificar el grado de avance en el desarrollo de las competencias propias de este nivel de formación, que además permite fortalecer el cumplimiento de los planes de acción desplegados institucionalmente con el fin de nutrir las acciones de mejoramiento en sus resultados académicos. Ese es el eje transversal que movilizará las discusiones y presentaciones del Seminario Internacional sobre Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior.

El escalamiento del proceso evaluativo hacia la consolidación de sistemas de evaluación institucional se justifica en la medida en que, por un lado, posibilita observar con mayor precisión y oportunidad, el grado de desempeño y desarrollo de los estudiantes a lo largo de sus estudios y, por otro, porque promueve una visión de las universidades en tanto organizaciones del aprendizaje, lo cual seguramente repercutirá en una transformación de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje (Celis, 2013).

En esta perspectiva, el desarrollo de Sistemas Institucionales de Evaluación de los Aprendizajes, parte del reconocimiento que todos los estudiantes son capaces de aprender, que lo harán con ritmos, motivaciones y modos distintos, y que hay trayectorias, factores asociados y esquemas educativos de diverso orden, que es fundamental tener presente, ya que tienen especial incidencia en el rendimiento educativo.

El I Seminario Internacional sobre Sistemas de Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Superior, es un espacio para el análisis nacional e internacional sobre los temas y promesas que dan sentido a los Sistemas Institucionales de Evaluación, y sobre las apuestas educativas que se perfilan en una época específica, para la creación y uso permanente de los mismos. Es un espacio académico que permite dar conocer experiencias nacionales e internacionales que se han ocupado de estas apuestas evaluativas, a la vez, que se configura en un escenario de actualización de tendencias sobre evaluación de los aprendizajes en Colombia.

Objetivo

Presentar desarrollos y reflexiones que se han adelantado en universidades colombianas y en escenarios internacionales sobre la evaluación de los aprendizajes a través de sistemas institucionales de evaluación.

Generar un espacio de debate y perspectiva, a corto y mediano plazo, de los Sistemas de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior, en Colombia, para pensar de otros modos la política pública sobre la calidad educativa en la educación superior.

ICFES