Sistemas, Complejidad y Autopoiesis: una Relación con la Organización

  • Nelson Álvarez Marín Universidad Central,Bogotá, Colombia
Palabras clave: Sistemas, complejidad, autopoiesis, organización, comunicación

Resumen

Este artículo describe posturas de pensadores sobre paradigmas como los sistemas, la complejidad y la autopoiesis, que colaboran con el entendimiento de las organizaciones actuales. Desde los sistemas se estudia a la organización como una entidad viviente en su interrelación elemento/relación y sistema/entorno. Desde la complejidad se entiende a la organización englobada por el desorden/orden, la incertidumbre, la alea y su capacidad de autoorganizarse y mantenerse con relación a su entorno. Desde la autopoiesis y los presupuestos de la comunicación y de la decisión, se razona la organización con el potencial de crear, producir y reproducir sus propios elementos, al cerrarse operativamente para estos fines, con el propósito de alcanzar estabilidad frente al entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelson Álvarez Marín, Universidad Central,Bogotá, Colombia

Máster en Relaciones Internacionales. Pontificia Universidad Javeriana. Docente-investigador, Universidad Central,Bogotá, Colombia. 

Publicado
2019-08-09
Cómo citar
Álvarez Marín, N. (2019). Sistemas, Complejidad y Autopoiesis: una Relación con la Organización. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 15(1), 53-70. Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/46
Sección
Artículos