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cambiosclimaticos

La Organización de las Naciones Unidas define al cambio climático como:

Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará a su vez serios impactos sobre el planeta y los sistemas socioeconómicos mundiales.

En estudios sobre cambio climático, se establece un calentamiento global que trae asociado fenómenos como el ascenso del nivel del mar y un cambio en el clima. Estos fenómenos globales de diversa forma y grado afectarán los ecosistemas y los sistemas socioeconómicos de diferentes regiones del planeta. Todos los países serán impactados y Colombia no es la excepción, razón por la cual hay una alta preocupación en diversos niveles del Estado, en las instituciones, sectores socioeconómicos, entes territoriales y en la comunidad nacional en general.

Este componente en nuestro proyecto de Campus Sostenible incorpora también acciones tendientes a mitigar el impacto ambiental, la adaptación al cambio climático y a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Para esto se plantea enfocar las actividades en programas y/o proyectos de:

• Movilidad y transporte

• Calidad de aire

• Huella de carbono

 

Campus verde

Este componente establece unos criterios de sostenibilidad a través de un programa de optimización y adecuación de espacios con la pretensión de no afectar y proteger nuestro entorno natural interno y externo.

Buscamos evaluar bajo el concepto de bioconstrucción y arquitectura bioclimática nuestras edificaciones y ver la viabilidad de utilizar materiales de bajo impacto ambiental, ecológicos o reciclados y aprovechar los recursos como el sol, la vegetación, la lluvia y el viento, para disminuir los impactos ambientales.

La jardinería y el paisajismo han sido un pilar fundamental en la Universidad Autónoma de Occidente para darle una imagen ambiental al Campus Universitario. Los caminos peatonales están rodeados entre jardines, lagos y fuentes de agua.

En el Campus, se pueden encontrar diferentes tipos de palmas, araucarias, anturios, samanes, acacias, guayacanes, aves del paraíso entre otras 150 especies vegetales. En los árboles se aprecian ardillas, canarios, pájaros carpinteros, pichofue, diferentes tipos de palomas, algunos aguiluchos y gran variedad de loros entre otras aves locales.

Para esto se plantea enfocar las actividades en programas y/o proyectos en:

• Jardinería y paisajismo

• Construcción sostenible

• Ruido

• Flora y la fauna

A través de la historia, hemos visto como el consumo de una sociedad impacta positiva o negativamente su entorno. Nuestras decisiones en materia de consumo repercutirán en los modos de vida del futuro.

La noción de “consumo sostenible” se refiere a los modos de consumo de bienes y servicios que no generan daños ambientales, ni en la sociedad. Llevar un estilo de vida sostenible es de vital importancia para erradicar la pobreza, conservar y proteger el conjunto de recursos naturales. La educación para el desarrollo sostenible promueve una ciudadanía responsable y lucha contra los efectos de los hábitos y estilos de consumo insostenibles sobre las sociedades y los recursos existentes, para garantizar el sustento de las futuras generaciones.

Este componente busca en nuestro proyecto de Campus Sostenible, plantear acciones para el uso adecuado de los recursos, productos y servicios, así como una buena gestión de los residuos generados para mejorar la calidad de vida.

Para esto se plantea enfocar las actividades en programas y/o proyectos de:

• Compras sostenibles

• Consumo responsable

• Posconsumo

El agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. Por lo general, casi todas las fuentes de energía, incluida la electricidad, requieren del agua en sus procesos de producción para la extracción de materias primas, la refrigeración de plantas térmicas, los procesos de limpieza, la producción de biocombustibles o para el funcionamiento de las turbinas. Se requiere de la energía para que se pueda disponer de agua para uso y consumo humano a través por ejemplo del bombeo, transporte y tratamiento. En definitiva, los procesos de energía requieren del agua y viceversa.

Por otro lado, las sociedades actuales necesitan de la energía en todos sus estados y dependen vitalmente del agua. Es por eso que se convierten en componentes que impactan ambientalmente.

Las formas de generar energía para los servicios de la humanidad aumentan, pero cada vez se reduce la capacidad del planeta de generar agua que cumpla con las características ideales para el consumo humano. A futuro se requiere invertir más energía para la producción de agua potable y aquí habrán retos tecnológicos que tendremos que superar.

Estos componentes dentro de nuestro proyecto de Campus Sostenible, tiene incorporadas acciones administrativas, operativas y tecnológicas para el uso adecuado y racional del agua y la energía.

Por lo cual, se plantea enfocar las actividades en los siguientes aspectos:

• Uso eficiente y racional del agua

• Uso eficiente y racional de la energía

Tratamiento de residuos

La gestión de residuos es la recolección, transporte, tratamiento y disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana. Actualmente se juntan esfuerzos para disminuir los efectos perjudiciales de los residuos en la salud humana, la estética del entorno, reducir los efectos ambientales perjudiciales ocasionados y en lo posible para recuperar los recursos del mismo.

La gestión de residuos comprende sustancias sólidas, líquidas o gaseosas y existen métodos para cada uno. Hay diferentes conceptos sobre este proceso que varían de acuerdo a su uso, el tipo de residuos, su peligrosidad, entre otros factores, en la búsqueda por minimizar el impacto ambiental y social.

‘3Rs’ es uno de los conceptos que refiere a ‘reducir, reutilizar y reciclar’, éste busca clasificar la estrategia del tratamiento del residuo acorde con su conveniencia, una estrategia para reducir los residuos y mitigar sus impactos. El objetivo es conseguir el máximo beneficio práctico de los productos y generar la mínima cantidad posible de residuos.

La Universidad Autónoma de Occidente, busca medir la producción, además de alternativas de tratamiento o reutilización y disposición adecuada de los residuos generados peligrosos y no peligrosos.

En ese sentido se plantea enfocar las actividades en los siguientes aspectos:

• Residuos peligrosos y no peligrosos

• Aprovechamiento de residuos

Implementar acciones que conlleven al mejoramiento del bienestar de la Comunidad, es el objetivo de campus saludable.

La Universidad Autónoma de Occidente canaliza las acciones para el bienestar de nuestra Comunidad a través del departamento de Recursos Humanos y Bienestar Universitario, al ofrecer servicios de salud, recreación, deporte y desarrollo humano.

Con la cobertura de todos estos frentes la Universidad forma seres humanos integrales, con un ejercicio profesional responsable y ético, donde prima el respeto por sí mismo, por los demás y por el planeta.

Para esto se plantea enfocar las actividades en los siguientes aspectos:

• Alimentación

• Salud y bienestar

• Deporte y recreación

La educación superior debe desempeñar una función esencial en la preparación de las nuevas generaciones para afrontar las tareas del desarrollo sostenible. Las universidades no solo deben formar a graduados de alto nivel, sino también ciudadanos responsables, capaces de cubrir las necesidades de todos los sectores bajo conceptos éticos, con el fin de hacer avanzar el conocimiento mediante la investigación y así encontrar nuevas alternativas y soluciones para las sociedades actuales y futuras, ayudando al desarrollo cultural, espiritual, social, ambiental y económico.

La educación para la sostenibilidad y la investigación pretende potencializar la participación de la Comunidad para contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible.

Por ello, la Universidad busca que el concepto de la sostenibilidad sea reconocido como una dimensión transversal y que sus estudiantes y egresados adquieran las competencias para que en el ejercicio de sus respectivas profesiones puedan tomar decisiones y realizar acciones personales, profesionales y comunitarias como ciudadanos, teniendo en cuenta los criterios y los valores de la sostenibilidad.

Para esto se plantea enfocar las actividades en aspectos como:

• Currículo y ambiente

• Investigación e innovación

• Formación en sostenibilidad

La proyección social y cultura ambiental es la función que cumple la Universidad. Se apoya en la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen las experiencias y saberes de la academia con los del entorno.

En este proceso la Universidad debe tener la capacidad de permear e impactar a la sociedad al reconocer las necesidades y demandas del medio externo, al abrir múltiples y flexibles formas de interacción con los sectores sociales, gobiernos locales y nacionales, además de organismos no gubernamentales, organizaciones populares y el sector productivo.

La Universidad debe ser vanguardia de los procesos de transformación, de cambios y de orientación científica, tecnológica, ambiental, social y cultural en el país.

De esta forma, la responsabilidad social compenetra y articula todas las partes orgánicas de la Universidad, incluyendo en una misma estrategia de gestión a la administración en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión, la cual comprende todos los demás servicios universitarios vinculados con el entorno social.

Este componente en el proyecto de Campus Sostenible busca impulsar acciones de transferencia y comunicación del conocimiento de impacto en la comunidad y reconocimiento en el entorno.

Para esto se plantea enfocar las actividades en los siguientes aspectos:

• Alianza con entidades externas

• Atención a visitantes

• Grupos estudiantiles

• Formación comunitaria