¿Qué es Campus Sostenible?

A nivel mundial, la Unesco ha declarado que las instituciones educativas, principalmente de educación superior, deben implementar en sus currículos la formación para el desarrollo sostenible. En esa medida, estableció del año 2005 al 2014 el decenio para éste.

Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar temas fundamentales a los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, gases de efecto invernadero y su mitigación, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros temas.

Asimismo, la educación para el desarrollo sostenible exige métodos participativos que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro de la sostenibilidad.

La Autónoma de Occidente evidencia sus esfuerzos al obtener la Certificación Ambiental ISO 14001:2004 para su operación interna al fomentar las buenas prácticas frente al uso del agua y la energía, el manejo adecuado de los residuos generados, jardinería orgánica y el empleo adecuado de insumos de trabajo. Por otro lado la Universidad motiva el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del medio ambiente como el tema de los biocombustibles, la eficiencia y el ahorro de energía y la calidad de aire local.

La Autónoma de Occidente cuenta con una oferta académica en programas de pregrado profesional, posgrado y tecnologías enfocados al tema ambiental y desarrollo de campañas y actividades de sensibilización.

En esa medida, la Institución decide adoptar el modelo de Campus Sostenible con el fin de articular y potencializar las acciones académicas, de investigación y de proyección social que apoyadas por la operación interna, promueven el compromiso y la responsabilidad ambiental y social.