¿QUÉ ES LA UTCNI?
La UTCNI, es un proyecto que nace del interés que tiene la División de Extensión, el Centro de Relaciones Corporativas y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Occidente y Banco de Proyectos de la Cámara de Comercio de Cali, en torno a las siguientes áreas:

Área de Creación de Empresas
Dar apoyo, a las personas que han decidido crear empresa; pero, que en muchos casos no cuentan con los conocimientos necesarios para identificar y evaluar oportunidades de negocios, elaborar el correspondiente plan de negocios, y la búsqueda de alternativas de financiación.

Área de Desarrollo Empresarial Ésta se subdivide en dos subáreas así:

1. Empresas de reciente creación Empresas que normalmente han pasado a través de la UTCNI en su etapa de creación y que a través de ésta se identifican proyectos de desarrollo empresarial, y por consiguiente requieren de financiación o cofinanciación.
  2. Empresas que ya existen en el mercado Para empresas que no han pasado por la UTCNI y que además no son de resiente creación es decir ya tienen cierto tiempo en el mercado; pero en las cuales se identifican proyectos de desarrollo empresarial, y por consiguiente requieren de financiación o cofinanciación.

Somos consientes, que aunque existen organizaciones nacionales e internacionales, interesadas en promover soluciones de desarrollo y canalizar esfuerzos enmarcados en la cooperación y el apoyo, es necesario concretar dichos esfuerzos en pro de generar y potencializar proyectos de impacto, frente a la problemática regional.

Y es en medio de esta situación, que la UNIDAD TÉCNICA DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL - UTCNI, se presenta como un puente entre los proyectos económicos y sociales, y los recursos necesarios para su ejecución, con base en estudios técnicos y financieros que permitan alcanzar los objetivos propuestos dentro de cada proyecto, resaltando beneficios cuantificables y cualificables en virtud del desarrollo integral de la región.

Objetivo general
Diseñar, viabilizar y ejecutar proyectos de impacto económico, social y ambiental sobre la base de alianzas estratégicas que permitan acceder de una forma competitiva a recursos nacionales e internacionales que garanticen el alcance de los objetivos propuestos por cada proyecto y la potencializacion de los resultados.

• Servir, de enlace entre los proyectos y los recursos requeridos.
  • Participar activamente en la concreción del proyecto, desarrollando una labor de acompañamiento, soporte e interventoría.
  • Disponer de los recursos técnicos necesarios para la viabilizacion de los proyectos tales como logística, consultoría profesional, acceso a información, inteligencia de mercados, etc., con el fin de hacerlos competitivos y permeables a los recursos específicos.
  • Articular esfuerzos que se encuentran dispersos, en un solo frente de acción y orientarlo al desarrollo colectivo con impacto regional, nacional y global por medio de alianzas estratégicas entre los diferentes actores involucrados, tales como el sector productivo, gubernamental, privado, académico y social que generen fortalecimiento y viabilidad a cada proyecto.