Club de Caminantes

Es un grupo dedicado a la formación integral a través de actividades físicas para el desarrollo humano, fortalecimiento de relaciones interpersonales y conservación del medio ambiente. Convoca al encuentro de la comunidad autónoma, para la realización de actividades relacionadas con la salud física, la integración familiar y el reconocimiento de entornos naturales.

Objetivos

  • Sensibilizar a los caminantes frente a la responsabilidad que tienen con la naturaleza.
  • Instruir a los participantes en conceptos técnicos sobre la acción de caminar y el manejo de elementos de seguridad durante los recorridos.
  • Brindar la información necesaria sobre cada uno de los recorridos, para que los caminantes participen con confianza y seguridad.
  • Infundir una conciencia de responsabilidad en los participantes sobre el acto de caminar con un grupo en contextos naturales.

Historia UAO

Desde el 2004 el grupo ha hecho una intervención ambientalista en diversos parajes del Valle del Cauca. Algunas de las más significativas han sido las visitas hechas a una Reserva Natural en el municipio de El Carbonero donde se encuentra la llave de la cuenca hidrográfica del Río Vijes, ahí han realizado varias jornadas de siembra de árboles. Asimismo, en el Parque Nacional Los Farallones se han participado en actividades de reforestación, limpieza y mantenimiento de dicha zona.

Metodología

Se realizan de 1 a 2 recorridos aproximadamente en el mes, teniendo en cuenta el nivel de cada uno de los participantes.

Existen tres categorías o niveles:

    1. Principiantes (Pati-tiernos): No han tenido experiencia en recorridos de caminantes.
      Intermedios (Pati-anchos): Personas que llevan recorridos de más de un año. Están en capacidad de caminar alrededor de 5 horas por senderos y carreteras.
      Expertos (Pati-rajados) personas en la capacidad de hacer recorridos  de 7 - 10 horas de camino. Están en capacidad de avanzar en trochas, caminos abiertos y caminos montañosos.

Beneficios

  • Mediante esta actividad se puede experimentar el mejoramiento de la calidad de vida a través de la actividad física.
  • Experimentar las diferentes posibilidades que ofrece la recreación en la interacción con espacios naturales.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECORRIDOS

NIVEL

CLASIFICACIÓN

DISTANCIA  (KMS)

DURACIÓN (HS)

RITMO

PESO (Morral)

1

Principiantes 
(Pati-tiernos)

0 -  9

4- 6

Bajo

Moderado

2

Intermedios
(Pati-anchos)

10 – 16

5- 8

Medio

Adecuado

3

Expertos     
(Pati-rajados)

17 - 30

+ 10

Alto

10% del peso corporal


Informes:

Rafael Serna.
Docente de Recreación.
Departamento de Deportes y Recreación. 2do. piso de Bienestar Universitario.
Pbx.3188000 Ext.13066.
Conoce nuestra página en Facebook y síguenos para que descubras todo lo que Bienestar tiene para ti. 
Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria