Escuela de Liderazgo

La Escuela de Liderazgo Universitario se plantea sobre la base de una visión humanista del desarrollo, orientando la formación en el ejercicio del liderazgo hacia el fortalecimiento de la autonomía personal, la participación colectiva, el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos y deberes, la organización juvenil y el fortalecimiento de la dimensióm espiritual en el contexto de la relación consigo mismo; en este sentido, se busca el realce de las personas como el centro del desarrollo abordando sistemáticamente el nivel de lo personal, grupal, comunitario y social.Las jornadas con el grupo de jóvenes se conciben como espacios de formación desde una propuesta educativa que apunta a humanizar las relaciones interpersonales y sociales a través del diálogo y la producción de acuerdos colectivosabandonando explicaciones mecanicistas y cuantitativas y asumiendo la vida social con una concepción dinámicacentrada en las personas, que delinea los conceptos de trabajo con las características específicas de la experiencia de vida de los jóvenes y sus contextos cercanos. El programa asume la perspectiva del fortalecimiento de las identidades juveniles como procesos de identificación y construcción activa y colectiva de experiencias y aprendizajes, focalizados en los interrogantes que atraviesan la experiencia de vida del joven. La aparición o conformación de identidades juveniles es un proceso que se ha presentado generalmente como un desarrollo espontáneo de las formas particulares de organización juvenil.

METODOLOGIA DE TRABAJO

El programa comprende 120 horas al semestre, distribuida en 2 sesiones de fin de semana completo (jornada de inmersión) 8 sesiones de taller los días sábados (6 horas), 2 sesiones de acompañamiento sobre el proceso de formación y asesorías de equipo para el desarrollo de una experiencia de liderazgo.

Departamento de Desarrollo

JORNADAS

MÓDULOS

ACTIVIDAD

Inducción Inducción * Presentación general del programa (contenidos, metodología, cronograma y acuerdos de trabajo)
* Cartas de compromiso
Entrevistas Entrevistas * Entrevista y carta de compromiso
1era Inmersión La persona del líder * Actividades de reto personal y colectivo
* Ajustes del proceso formativo en Liderazgo
Taller I  Herramientas del Liderazgo Historia del liderazgo
Escenarios de práctica

Acompañamiento

Taller II Experiencias de Liderazgo * Inducción a la experiencia de liderazgo
* La experiencia de liderazgo
* Asesorías por grupo y seguimiento
Taller III Herramientas del Liderazgo * Liderazgo Político UAO
Taller IV Herramientas del Liderazgo * Liderazgo vs Autoridad
Taller V Herramientas del Liderazgo * Mundos juveniles
Taller VI Herramientas del Liderazgo * Comunicación efectiva y afectiva
* Toma de decisiones
* Relaciones interpersonales
* Trabajo en equipo en la experiencia de liderazgo
Taller VII Experiencias de Liderazgo * Liderazgo en las organizaciones
2da Inmersión La persona del Líder * Balance de aprendizajes

Acompañamiento

Taller VIII Taller preparatorio Escuela de Padres
Taller IX Herramientas del Liderazgo * Escuela de Padres
Clausura * Informes de las experiencia y cierre del proceso

Edificio Bienestar Universitario, 3er piso
3188000 Ext.: 13021.
Conoce nuestra página en Facebook y síguenos para que descubras todo lo que Bienestar tiene para ti.