Pasantías Comunitarias

Las pasantías comunitarias consisten en la realización de un trabajo de campo a través de la interacción del estudiante con una comunidad o grupo, a los que se vincula gracias a la relación de éstos con una ONG o con el estado, además de aquellos con los que la Universidad tiene convenio, a la vez que se participa de un proceso formativo como Facilitador social. 
 
El trabajo propuesto por el estudiante una vez conozca la realidad de la comunidad, deberá corresponder con sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos propios de su disciplina y debe ser conocido por el representante de la organización quien podrá hacer sugerencias para adecuar el proyecto a las necesidades del contexto. 
 
La diferencia de este tipo de pasantías con las institucionales está en que el desarrollo del trabajo propuesto implica indispensablemente un proceso formativo, que le habilite para el trabajo de intervención social y el desarrollo de propuestas de inclusión y participación social, donde la interacción con los diferentes actores participantes del proyecto es requisito fundamental en la formulación y desarrollo del mismo. 
 
La Pasantía Comunitaria deberá estar asociada -prioritariamente- a procesos que desarrolle la Universidad a través de Bienestar Universitario, Dirección de Extensión y Fundautónoma o por intermedio de convenios de cooperación suscritos con terceros. (Resolución No. 6462 Artículo 19 Parágrafo primero)

Objetivos

- Brindar a los estudiantes la oportunidad de aportar socialmente en un campo y situación específicos desarrollando una práctica social acompañada. 
- Desarrollar en los pasantes habilidades para la intervención social, tales como metodologías de investigación participativa, trabajo en equipo, liderazgo, análisis de contexto. 
 

La Escuela de Facilitadores Sociales – E.F.S.

 Una vez aprobado el anteproyecto, los estudiantes que no hayan realizado la EFS en semestres anterioresdeben realizar el proceso de inscripción en elDepartamento de Desarrollo Humano. La EFS tiene una intensidad de 120 horas en el semestre y es requisito indispensable para certificar su PasantíaComunitaria. Las horas de la pasantía comunitaria equivalen a 220 horas en el semestre. El total es de 340 horas aproximadamente. Lo anterior implicaque para la EFS los estudiantes deben disponer aproximadamente de seis (6) sábadosentre los que se incluyen dos fines de semana completos para larealización de inmersiones en sitios ubicados fuera de la ciudad y ocasionalmente asistir a jornadas programadas entre semanaAsí mismopara laPasantía deben disponer de medio tiempo para la realización de intervenciones y todo lo que ello implique.

Son condiciones específicas para cursar esta modalidad de Trabajo de Grado

 a)    cumplir con las calidades que particularmente establezca la dependencia de la Universidad, o la entidad con la cual haya suscrito el convenio
b)    Contar con un anteproyecto aprobado por el Consejo de la respectiva facultad
c)    Haber matriculado la asignatura Trabajo de Grado, en el período autorizado. (Resolución No. 6462Artículo 19 Parágrafo segundo)

Requisitos

Contar con el promedio exigido por la Universidad para optar por la modalidad de pasantía comunitaria como Trabajo de Grado (se sugiere indagar muy bien sobre  los requerimientos mínimos para adelantar esta modalidad y así evitar procesos de cambio de modalidad durante el transcurso del semestre)
Cumplir con las calidades que particularmente establezca la dependencia de la Universidad y la ONG con la cual haya suscrito el convenio, así como tener la disponibilidad de tiempo en el horario propuesto por la organización.
No tener compromisos laborales durante el mismo semestre que interfieran con su trabajo en la organización. 
Cumplir estrictamente las fechas fijadas por su facultad para la entrega de informes. Trabajar los informes en los formatos publicados en el programa al que pertenece.
Una vez aprobado el anteproyecto, construir el cronograma que posibilitará el desarrollo del mismo y discutirlo con su tutor(a) asignado.
Entregar informe final (versión impresa y digital) de Pasantía Comunitaria a la ONG y socializar los resultados con la comunidad intervenida, así como una copia en medio electrónico a la Oficina de Desarrollo Humano, previo a la sustentación en el respectivo programa académico. 
Evitar la realización de la Práctica (si su programa académico lo requiere) simultáneamente a su Pasantía Comunitaria. Esto sólo será posible, si ésta tiene lugar en la misma organización, de tal manera que pueda dedicar medio tiempo a práctica y medio tiempo a pasantía.
Trabajar máximo dos (2) personas por tema.
Mantener una comunicación permanente con  la coordinación de trabajos de grado de su programa académico, con el Director del proyecto de Grado y con Bienestar Universitario.
Definir el horario de asesorías con el Director de trabajo de grado y programar mínimo una visita a la ONG, en la que tenga contacto con el director (a) de la misma. 
Preparar una presentación en power point con los puntos claves del anteproyecto, acompañado de un cronograma de actividades y del horario en el que asistirán a la ONG a desarrollar su pasantía comunitaria, así como una copia impresa y en medio digital de la versión de anteproyecto aprobada finalmente.
Apoyarse en los profesionales de Bienestar Universitario cuando se requiera y mantener informada de su proceso a la asesora, enviando copia de los avances por vía electrónica, al igual que a las organizaciones en donde se realiza la intervención.
 
 

ONG – Vinculadas

Fundación Servicio Juvenil Bosconia – Marcelino (Casa Hombres) 
Fundación Servicio Juvenil Bosconia – Juventud Unida (Casa Mujeres)
Fundautónoma
Epmsc - Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali – Villahermosa
Solivida
Institución San José
Fundación Carlos Portela
Fundación Colombianitos
Fundación Formación D’ Futuros - FFF
Fundación El Cottolengo del Padre Ocampo
ACCR - Asociación Centro Cultural La Red
Centro de Desarrollo Comunitario Siloé (Usb)
Corporación Vallenpaz
Fundación Sainc
Corporación Viviendo
 

Documentos de Consulta

Resolución de Consejo Académico No. 6462 del 7 de septiembre de 2009 por la cual se reglamenta el Trabajo de Grado de Pregrado
Resolución de Consejo Académico No. 6471 del 3 de noviembre de 2009 por la cual se modifica el Parágrafo 2 del artículo 29 de la Resolución 6462 que reglamenta el Trabajo de Grado de Pregrado
Manual de Procesos y Procedimientos – Pasantía Comunitaria
Tener en cuenta las Guías y Documentos para la formulación de anteproyecto, Informe de avance y Presentación de informes de Proyecto Final para la Modalidad de Pasantía Comunitaria que publica cada facultad
 

Informes

Paola Andrea Luján Vergara
Pasantía Comunitaria
Departamento de Desarrollo Humano
Bienestar Universitario
Tel. 3188000 Ext. 13004 – 13028
 

Conoce nuestra página en Facebook y síguenos para que descubras todo lo que Bienestar tiene para ti.
https://www.facebook.com/BienestarUAO?fref=ts
 

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria