Agencia de Noticias

Aportes a la paz territorial desde la academia

Conocer el aporte de las universidades a la sociedad, con miras a los acuerdos de paz que se adelantan en el país, fue uno de los objetivos del foro – taller: ‘Los aportes de la universidad pública a la paz territorial’, realizado en la Universidad Surcolombiana en el departamento del Huila.

Los procesos de diálogo y negociación adelantados entre el Gobierno Nacional y los grupos insurgentes, para buscar un acuerdo que ponga fin a la confrontación armada que ha vivido el país durante más de 50 años, abrieron varios interrogantes sobre la capacidad que poseen las instituciones del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los gremios económicos, para responder a las necesidades de la población.

Es por esto que uno de los propósitos del foro – taller: ‘Los aportes de la universidad pública a la paz territorial’, realizado en la Universidad Surcolombiana, estuvo enfocado a resolver algunos interrogantes, en torno a cómo se deberán formar a los ciudadanos para transitar de la cultura de la guerra, a la cultura de la paz. En este evento, participó como conferencista, el decano de la facultad de Humanidades, Jesús Alfonso Florez López, de la Universidad Autónoma de Occidente.

El decano Florez, se pronunció en relación con el tratamiento que se le está dando a esta problemática en el proceso de la negociación, y sobre los desafíos que les quedarán a las universidades, para aplicar todo el tema de la Justicia Transicional y el camino de la reconciliación en el país, a través de un proceso educativo y pedagógico.

La apertura del evento, inició con un foro sobre el “estado actual y la perspectiva de las negociaciones de paz en Colombia”, con el objetivo de que el público asistente, conociera, analizara y debatiera, lo que hasta el momento se ha logrado con los diálogos de La Habana, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, y la apertura del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Otros invitados nacionales que hicieron parte de este foro – taller fueron: Julián Arévalo, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Sergio Guarín, coordinador del área de posconflicto y construcción de paz, de la Fundación Ideas para la Paz; y Carolina Jiménez, docente de la Universidad Nacional de Colombia, e integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

PBX: 3188000, ext. 11455