Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Conocimiento que traspasa fronteras

“Este viaje ha estado lleno de experiencias e imprevistos, pero ha sido gratificante, porque Colombia es un país muy avanzado en cuanto a industrias, aquí logré ampliar mis horizontes y aprender más allá de la teoría, me voy consciente de que existen muchas maneras de innovar y que son de fácil acceso”,aseguró Janise Salinas, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial de la UDLA.

Durante una semana, 17 estudiantes y 3 docentes de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Las Américas, UDLA, de Ecuador, realizaron el Curso Corto en Optimización de Procesos y Teoría de Restricciones, ofrecido  por la facultad de Ingeniería y apoyado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAO.

El curso fue liderado por el docente Alexander Aragón, de la facultad de Ingeniería de la UAO. El contenido teórico estuvo apoyado por actividades prácticas en los laboratorios de Push/Pull, Beer Game, Fábrica XZ, Cross Docking/Picking y Banda Transportadora, además se llevó a cabo un taller sobre Fabricación Digital en el FabLab, que estuvo a cargo del docente Oscar Ocampo.

Para los estudiantes, el intercambio facilitó su aprendizaje gracias a la metodología de “aprender haciendo”, lo cual superó las expectativas, tanto de docentes como estudiantes, quienes manifestaron que si bien, ambas universidades tienen similitudes en el contenido teórico del plan de estudios, la UAO ha incorporado espacios que permiten llevar la teoría a la práctica y enfrentarse ante situaciones reales.

Acá llevan mucho la teoría a la práctica, aprendes cómo se maneja la cadena de suministro, los códigos de barras, cómo hacer un estudio de tiempos, cómo controlar toda una línea de producción, desde situaciones reales.”, mencionó Harold Carrera, egresado de la UDLA.

Este acercamiento con la UDLA es una oportunidad para que los estudiantes y docentes de la UAO puedan hacer intercambios y crear conexiones con países vecinos que tienen instituciones de alta calidad, planes de estudio similares y contextos cercanos al mercado laboral del país.

Facultad de Ingeniería
Lyda Peña Paz
PBX. 3188000, ext. 11348.
Correo: [email protected]