Siembra recibió Premio Especial del Jurado en el FICCI

En la noche de clausura de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se dieron a conocer los ganadores de este encuentro cinematográfico, realizado en el Teatro Adolfo Mejía.

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano, ‘Siembra’ de Angela Osorio y Santiago Lozano una producción de Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente, recibió el Premio Especial del Jurado; este filme muestra dos maneras de vivir el fenómeno del desplazamiento forzado: la de ‘El Turco’, un hombre de 57 años, enfrentado a su nueva vida lejos en la ciudad, y la de su hijo Yosner, que parece adaptarse más rápidamente al cambio.

En la competencia oficial de Cine Colombiano, ‘Siembra’ competía junto con la cintas: ‘Noche herida’ de Nicolás Rincón, que recibió el premio a la Mejor Película;  ‘Sin mover los labios’ de Carlos Osuna,  y ‘Todo comenzó por el fin’, que recibió premio al Mejor Director del director homenajeado del FICCI, Luis Ospina.

El camino sembrado

Santiago Lozano, un joven cineasta y docente universitario de la Autónoma de Occidente ganó un estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico por el guion de ‘Siembra’. Este reconocimiento le permitió trabajar durante un año a pulir la escritura del filme.

En el Festival de Cine de Locarno 2015, Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente Boccalino de Oro como Mejor Director y en el Festival de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película. En este festival de cine, ‘Siembra’ obtuvo premios por encima de dos películas nominadas como ‘Mejor película de habla no inglesa’ de la pasada entrega de los premios Óscar,  como lo son: ‘El hijo de Saúl’ de Hungría y la película ‘Mustang’, primer largometraje de la turca Deniz Gamze Ergüven.

Sinopsis

Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación,Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.