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La UAO y la Universidad de Sheffield, juntas en el fortalecimiento de capacidades de comunidades colombianas

La UAO, desde la facultad de Humanidades y Artes, y la Universidad de Sheffield, como parte de la red de cooperación internacional, Creando Espacios Seguros, desarrollan un proyecto que busca fortalecer la capacidad de las comunidades colombianas de Buenaventura, Valle del Cauca, Lerma y Caldono, Cauca, para navegar los complejos conflictos que amenazan su seguridad.  

La elección de estas comunidades se dio a partir de proyectos pasados y de acercamientos que se habían tenido:

“La idea es trabajar con personas con las que ya teníamos contacto, habíamos hecho aplicaciones antes y habíamos ganado dos de ellas con estas comunidades”, comenta el investigador Juan Mario Díaz. 

Este proyecto tiene una metodología con un enfoque de Investigación de Acción Participativa, en la que personas de dichas comunidades hicieron parte de capacitaciones de videos participativos, que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Occidente. 

Los objetivos de la investigación son: documentar y analizar las diversas experiencias, iniciativas e infraestructuras de Protección Civil Desarmada en el Pacífico colombiano, identificar y difundir lecciones para una Protección Civil Desarmada efectiva a nivel regional, nacional e internacional y fortalecer la capacidad de la comunidad para el autoanálisis y la colaboración en proyectos a través de la capacitación en investigación participativa. 

Las capacitaciones fueron dirigidas por Thor Morales, productor de videos, fotoperiodista y facilitador de videos y fotos participativos, con más de diez años de experiencia en narración visual. También contaron con la participación de los profesores de la Universidad de Sheffield, Juan Mario Díaz, investigador principal y Simon Rushton, coinvestigador, y los docentes coinvestigadores de la facultad de Humanidades y Artes, Natalia Campo y Adrián Alzate, y el decano de la Facultad, Jesús Alfonso Flórez. 

“Cuando hablamos de protección civil desarmada, se hace referencia a tipos de protección. Nos referimos a estrategias como protección espiritual para las comunidades indígenas, medicina ancestral y proyectos artísticos con los jóvenes. No es simplemente protegerse sin armas, no sería solo quedarse en la casa encerrado y decir no salgo para que no me pase nada. Hay muchas maneras de resistir del conflicto, y ellos nos dan ejemplo de eso. Esta red, después de que los proyectos han finalizado o están avanzados, hace que se socialicen entre ellos experiencias para aprender”, explica la docente Natalia Campo. 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

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