Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Pasos que marcan vidas

Prevenir la reaparición de la deformidad conocida como ‘Pie Zambo’ o ‘Pie Equino-Varo’, luego de haber realizado la operación correctora en niños con tal deformidad, es el objetivo del dispositivo ‘Ortesis correctora del tratamiento de pie equino -varo congénito y procedimiento para fabricación de la misma’, realizado por el docente Óscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería y María Isabel Montenegro, egresada del programa de Ingeniería Biomédica.

El dispositivo, realizado con el apoyo de la Dirección de investigaciones, recibió patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; y además, fue construido con tecnologías de fabricación digital y análisis computacional para la optimización del diseño.

La ortesis correctora, está compuesta por dos piezas de polipropileno unidas por medio de un eje a cada lado del pie, el cual está situado en la articulación del tobillo. La férula soluciona las deficiencias en el método de elaboración de la órtesis y la elección del material. Además, posee un sistema de ajuste de grado de desviación del pie con un engranaje que reubica el pie a la posición de tratamiento.

Para el desarrollo de la patente se realizaron diferentes estudios que pretenden igualmente ser un aporte para la investigación de esta patología. El docente, contó detalles acerca de esta investigación de alto impacto.

¿En qué consiste la patente?
Se trata de una patente de invención concedida para un dispositivo y un método de fabricación creado conjuntamente con la Ing. María Isabel Montenegro. El dispositivo previene la reaparición de la deformidad conocida como «Pie Zambo» o «Pie Equino-Varo» luego de haber sido hecha la operación correctora en los niños con tal deformidad. El procedimiento de fabricación involucra el uso de tecnologías de fabricación digital y análisis computacional para la optimización del diseño.

¿Para qué sirve?
El dispositivo previene la reaparición de la deformidad conocida como «Pie Zambo» o «Pie Equino-Varo» luego de haber sido hecha la operación correctora en los niños con tal deformidad. El procedimiento de fabricación involucra el uso de tecnologías de fabricación digital y análisis computacional para la optimización del diseño. antes dentales

¿Cuáles son los beneficios?
Los principales beneficios que lo diferencian de las soluciones existentes son, su bajo costo y la libertad que tiene el bebé para desarrollar los movimientos de patada y gateo, lo cual mejora su desarrollo sicomotor y el posterior aprendizaje de la marcha.

¿De dónde surgió la idea de esta tecnología?
El alto número de casos bebés con pie equino-varo que luego de haberles practicado cirugía correctora, la deformidad aparecía nuevamente, debido principalmente a lo incómodo que resulta el uso de las soluciones actuales.

¿Quiénes podrán hacer uso de este producto?
Bebés con pie equino-varo quienes luego de haberles practicado la cirugía correctora, deben usar un dispositivo para mantener la posición obtenida con la cirugía y evitar el reaparecimiento de la deformidad.

¿Qué viene para la patente?
Dar a conocer ampliamente esta tecnología entre la comunidad de profesionales en cirugía ortopédica pediátrica para que se conviertan en quienes la soliciten y usen en sus pacientes.

Facultad de Ingeniería

Óscar Iván Campo