fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
CRAI

Cinco consejos para lograr que a los niños les guste la lectura

niños

La lectura es considerada un buen ejercicio cognitivo para formar el intelecto, la memoria, el pensamiento crítico y otras habilidades blandas en la primera infancia.

Por eso, a continuación te damos cinco consejos para motivar a los niños a descubrir el mundo de la lectura:

1. Conoce cuáles son los libros adecuados:

No todos los libros ni géneros son de interés general. La edad, el lenguaje, las ilustraciones y el tema, son variables a considerar cuando escogemos el material que leeremos con nuestros niños, por esto, las editoriales y librerías cuentan con colecciones para todas las edades. Igualmente, recuerda que esto no debe ser una camisa de fuerza, los gustos de los menores son el principal factor a considerar.

2. Crea un espacio ideal para leer:

El ambiente de lectura es fundamental, este debe generar comodidad y tranquilidad. También debe ser un espacio que genere lazos y recordación en el niño, de manera que él desee volver a vivir esa experiencia.

3. Lee con el niño:

Acompaña a tus niños en la lectura y léeles en voz alta, pues esto genera una conexión única, que los pequeños recordarán toda la vida.

4. Recuerda que leer no es una tarea:

Por favor, no hagas de la lectura una imposición, un deber o una tarea. Si alguna vez observas que tu niño lo está asumiendo como tal, déjalo que haga otras actividades y luego retoma la lectura procurando que las condiciones sean diferentes, para que él sienta que es algo nuevo.

5. Permitirles elegir:

Déjalo que escoja las lecturas, los libros y los temas. Cuando vayas a una biblioteca, suéltalo y deja que se antoje de las portadas, los colores y los dibujos. Ya corre por tu cuenta hacer que la experiencia lectora en casa un momento único.

Y si quieres que tus pequeños comiencen a navegar por el mundo de la lectura, en el CRAI encontrarás una colección de literatura infantil, que puedes conocer aquí.

Informes:
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo