Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Autónoma en Línea

Marco Antonio Triana, entre investigación de lenguajes y partículas de aire

Dos investigaciones del docente Marco Antonio Triana, de la facultad de Ciencias Básicas, han sido objeto de buenos resultados y reconocimientos. Se trata de una investigación enfocada en el estudio de lenguajes textuales y visuales, y otra dirigida en el tema de medición de partículas en el aire.

Hábil en el área de los números, pero sobre todo en el ámbito de la estadística, con la cual ha podido llevar a cabo investigaciones que le han otorgado reconocimientos, así es Marco Antonio Triana, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, quien tiene a su favor múltiples investigaciones estadísticas, dos de ellas enfocadas en la enseñanza y en el medio ambiente.

Libro: ‘Estudio Comparativo entre lenguajes textuales y lenguajes visuales caso: Pico y GraPico’.

El docente Marco Antonio hizo parte como coinvestigador de un grupo de investigación multidisciplinario, que reunía tanto educadores como estudiantes de distintas universidades y disciplinas. Su aporte se encuentra consignado en el desarrollo de los capítulos 10 y 11 de este libro.

El proyecto va enfocado en el estudio del lenguaje textual -Pico- y visual -GraPico-, en relación con las preferencias que tienen los alumnos por uno de estos, en torno a la enseñanza; de igual forma expone las ventajas y desventajas de ambos.

El libro fue impreso gracias a la editorial de la Universidad Santiago de Cali, sin embargo, también se encuentra en formato digital.

“Algunos de mis sueños como docente universitario había sido publicar un libro, gracias a Dios se me dio esta oportunidad tan bonita de poder participar y aportar un granito de arena para que se hiciera realidad la elaboración de esta publicación, que además aporta a la comunidad académica. Fue una experiencia muy enriquecedora”, manifestó Marco Triana.

Estudio de partículas en el aire

Para el IX Encuentro Nacional de Matemáticas y Estadísticas, Marco Antonio Triana, en compañía de los docentes Johann Alexis Ospina y José Joaquín Vivas, recibieron el reconocimiento al mejor póster en el área de la estadística por la Facultad de Ciencias, de la Universidad del Tolima.

El trabajo recibe como nombre ‘Comparación de curvas de concentración de material particulado PM25 a partir de una prueba t-funcional’, y es enfocado en la medición de partículas que hay en el aire. A través de un sensor óptico midieron las partículas PM2.5, las cuales son originarias de los vehículos diésel.

Las sedes de la Universidad Autónoma de Occidente y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, fueron participes de experimento, en donde estudiaron y compararon el comportamiento de estas partículas.

“En este trabajo se pretende comparar mediciones de material particulado PM 2.5, (partículas finas que se encuentran en el aire), provenientes de dos sensores, de la autoridad ambiental DAGMA y de la UAO, con el objetivo de evaluar en que instante del tiempo presentan diferencias para fines de intercalibración entre los equipos. Esta intercalibración es la validación de nuevos equipos de medición”, explicó el docente Triana.

Marco Antonio Triana

Facultad de Ciencias Básicas