fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Soy Autónomo

Autónomos ganan beca ONU

Con la creación de una propuesta social, Julián Lozano, Renzo Fernández, Natalia Burbano, Elisabet Fernández y Nicolás Reyes, egresados del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, se convirtieron en los ganadores de la beca documental que ofreció la organización ONU Mujeres, para el desarrollo de un cortometraje en el que se muestra el rol de la mujer como constructora de paz.

Se trata de la ‘Convocatoria de Estímulos’ para la realización de un cortometraje documental ‘De Igual a Igual: por una paz incluyente sin discriminación ni violencias contra las mujeres’, con la que se pretende incentivar la producción documental que retrate actividades e historias cotidianas de las mujeres que contribuyen a la paz.

Por esto, el grupo de Autónomos decidió apostarle a la historia de Pola Buenaventura y Elsenia Gamboa, “dos mujeres de contextos distintos, pero que las une el desplazamiento. Una de ellas es una abogada y ha dedicado gran parte de su vida a la atención jurídica de los desplazados. Por otro lado, Elsenia ha acogido en su casa de Aguablanca a sus familiares desplazados”, cuenta Elisabet, directora del proyecto que ocupó el primer lugar entre las 42 propuestas que se postularon a nivel nacional.Por esta razón, llegaron al Campus de la Universidad Autónoma representantes del consorcio ECHO Caracola y Ambulante Colombia, aliados de ONU Mujeres, para acompañar la realización de la propuesta de cortometraje ganadora realizada por el grupo de egresados.

“Es un taller que dura 20 días, en el cual, paralelo a un proceso de formación, se va realizando el cortometraje. El viernes pasado terminaron el primer módulo de tres. Ya hicieron la capacitación de dirección y creación de la historia, ahora siguen con fotografía y sonido, y finalizan con edición”, cuenta Juliana Rodríguez, representante de Cine Ambulante.

Entre los profesionales que están acompañando a los cineastas en el desarrollo de su corto ‘Ahí viven los Paz’, está el director y productor de cine documental, Emiliano Altuna, de México, quien asegura que “la mejor manera de poner un granito de arena es con la experiencia que uno tiene. Uno siempre aspira con las películas a cambiar un poco el mundo”.

De igual forma, Andrés Silva, experto en sonido; Juana Romero, especialista en fotografía y Mónica Bustamante, experta en posproducción, también harán parte del ciclo de formación intensivo al que se enfrentan estos Autónomos.

El resultado final se presentó el sábado 22 de octubre en Marroquín II, el barrio del oriente de la ciudad que fue testigo de la historia y evolución del trabajo social que han estado realizando Pola y Elsenia. Para Cine Ambulante, “la idea con esta proyección es conocer la forma en la que esta población recibe el producto y saber si les gustó. Es un espacio para compartir con toda la comunidad y los personajes del corto”, dice Juliana.

Además, agrega que existe un plan de difusión para el corto documental que abarca Meta, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Nariño y Choco. Igualmente, “vamos a estar en el Festival de Cine de Cali, en Bogoshorts, un festival de cortometrajes en Bogotá; en el Festival de Cortometrajes de Medellín, en el Festival de Cine de Villavicencio y otras ciudades más”.

“Estoy muy agradecido con la vida, con la Facultad de Comunicación Social y con Bienestar Universitario, por haberme tenido en cuenta para este proyecto. Es una apuesta de 15 minutos con la que le estamos apostando a la construcción de la paz desde este arte: el cine”, dice Renzo Fernández.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo