Soy Autónomo

Comunicación Social – Periodismo recibe acreditación internacional por diez años

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) renovó por diez años la acreditación internacional del programa de Comunicación Social – Periodismo.

El compromiso persistente a través de un currículo integral que permite la  búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales de la comunidad; el equilibrado estado financiero de la Autónoma de Occidente; el crecimiento en equipamiento tecnológico de vanguardia en sintonía con las demandas del mercado laboral; la cercanía entre la comunidad universitaria con el mundo profesional, y  egresados destacados en medios y entidades de comunicación a nivel nacional e  internacional que han contribuido a la buena reputación del programa, fueron algunas de las fortalezas destacas por los pares académicos delegados por CLAEP para la visita que se realizó entre el 18 y el 20 de septiembre de 2017.

Por tercera vez consecutiva, el programa  evidenció su calidad académica al recibir la acreditación que garantiza la excelencia en la enseñanza de la comunicación y el periodismo.  Los pares consideraron amplios avances en el programa académico como la existencia de un amplio espectro en materia de práctica profesional, generación notable de conocimiento e investigación, calidad en el desarrollo de las producciones audiovisuales por parte de los estudiantes.  Aspectos que se han materializado en un esfuerzo de planificación consistente que marca una visión estratégica de largo plazo.

El decano de la facultad de Comunicación Social, Álvaro Rojas Guzmán, destacó que “obtener la acreditación posibilita la sostenibilidad de la calidad a través de estándares de evaluación constante y contribuye al espíritu de perfeccionamiento continuo por parte de los actores de la comunidad académica”.

“La perspectiva a futuro está enfocada en el afianzamiento de mecanismos de interlocución entre estudiantes, cuerpo docente y la comunidad, para atender con pertinencia las demandas que hace el entorno a nuestros profesionales y fomentar su responsabilidad en la construcción de ciudadanos activos y empoderados”, afirmó el director del programa, Alejandro Perea Materón.

Sobre CLAEP
El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), promueve la excelencia de los programas académicos y fomenta la incorporación de currículos integrales, de vanguardia y que respondan a las necesidades del entorno, alineados con los principios de libertad de expresión y prensa.

El equipo de pares estuvo conformado por Cecilia Balbín, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA);  Constanza Andrea Hormazábal, Directora Académica de Periodismo y RRPP Corporativas de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Chile (UNIACC); Cesa Pita Dueñas, profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Perú (UPC) y Sergio Rodríguez Blanco, periodista, ensayista, crítico de arte e investigador de la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana de México.