Soy Autónomo

De la mano con el personal de la salud

Profesionales de la salud e ingenieros biomédicos de la UAO y Univalle, desarrollaron una propuesta que busca monitorear y controlar la fatiga del personal de primera línea que atiende a pacientes con Covid.

Se trata de tecnología portable que controla variables psicofisiológicas, las cuales se pueden ver afectadas en situaciones de estrés o alta carga emocional y poner en riesgo la salud del personal de salud y enfermería.

El coronavirus ha demandado la atención de todos los sectores, quienes unen esfuerzos para atender a toda la población afectada o en riesgo de contraer coronavirus. Si bien, la mayoría de países no estaban preparados para una crisis de esta magnitud, han reaccionado a medida que avanza y conocen más del virus; en este sentido se han destinado recursos para resolver necesidades de infraestructura, contención, detección, prevención y atención, sin embargo, es importante centrar la atención en el recurso humano que da cara a la emergencia, los profesionales y personal de salud.

“Preparar personal de primera línea toma años de formación y experiencia, por lo cual se considera el recurso más valioso. En la situación laboral actual, ellos están expuestos a niveles elevados de estrés y riesgo de contagio y muerte, por esta razón, es prioritario tratar de mantenerlos en las mejores condiciones de salud posibles” mencionó Wilfredo Agredo, médico y docente de la facultad de Ingeniería de la UAO.

El proyecto titulado ‘Monitoreo y control de fatiga en personal de salud de primera línea atendiendo pacientes con Covid-19’, busca, a través de tecnología portable, en este caso una banda en la muñeca similar a los relojes deportivos, mHealth y wearables, controlar variables psicofisiológicas durante las 24 horas de los siete días de la semana, que alerten cuando una persona presente cambios que puedan poner en riesgo su salud y de esta manera poder intervenir oportunamente.

Alexander García, director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

¿Cómo funciona el sistema?

Una vez que el profesional de la salud utilice la banda en la muñeca, esta registrará las variables de movimiento, frecuencia cardíaca, sueño y pulsioximetría, información que se almacena inmediatamente en la nube, gracias a una aplicación móvil instalada previamente en el celular. Con estos datos se hace un monitoreo remoto, en donde se generan alertas cuando se presentan cambios que puedan generar un riesgo para la salud del usuario. En caso de generarse una alerta, se direcciona con personal especializado, para que le brinden atención oportuna.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Inicialmente el proyecto impactará al personal del Hospital Universitario del Valle, pero se espera más adelante, con el apoyo de otras entidades y redes de profesionales, aplicarlo en diferentes entidades prestadoras de salud de la ciudad. En este momento, la iniciativa es ejecutada por la Universidad Autónoma de Occidente y cuenta con el apoyo del Hospital Universitario del Valle, HUV, la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte y Reddi Colombia, Interventoría.

“Las Universidades podemos ejecutar los proyectos, pero nuestros recursos deben ser complementados con los aportes económicos de otras entidades o actores interesados. En este sentido las plataformas de crowdfunding como Vaki son muy útiles y por ello con el apoyo de Reddi se ha lanzado una campaña de donación”, explicó Alexander García.

¿Qué se necesita para ejecutar el proyecto?

Para la ejecución de este tipo de proyectos se requieren recursos económicos para adquirir dispositivos de medición y recolección de datos del personal médico y licencias de software especializado para procesar los datos, para ello se ha dispuesto de la plataforma Vaki, en donde los usuarios pueden ingresar y apoyar económicamente esta iniciativa.

Si deseas conocer y apoyar el proyecto ingresa aquí.

Informes:
Facultad de Ingeniería