fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Soy Autónomo

Cómo definir tu proyecto de vida

Cómo definir tu proyecto de vida

Por: Vivían Lorena Reyes Londoño
Docente del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE

Temporada de Vacaciones’, es una colección de artículos que publicaré durante junio y julio dirigido a estudiantes universitarios, egresados o personas que quieran tomar un mayor control sobre su vida y sus proyectos, ganar más independencia y recibir una guía de cómo hacerlo.

Mi especial de hoy es para aquellos que se sienten en ocasiones a la deriva, en medio de todo y a la vez de nada, es decir como perdidos en el tiempo y en el espacio.

Sientes que haces muchas cosas y cumples tus responsabilidades pero aún no sabes ¿dónde puedes parar? ¿Crees que  puedes elegir tu camino o crees que te toca vivir el que ya está puesto para ti?

La buena noticia es que tú puedes construir tu propio camino, porque eres el arquitecto de tu vida. Toda una vida has estado influenciado por las creencias y enseñanzas de tus padres, familiares, maestros y demás, pero solo tú tienes las riendas de tu vida y para esto será muy importante por un lado, que aprendas a tomar decisiones y a saber las consecuencias de las mismas, y por otro lado, que te enfoques exclusivamente en lo que quieres para tu vida.

Hoy te revelo 3 claves para que comiences a definir tu proyecto de vida si es que aún no lo tienes claro, al final te compartiré el reto para esta semana.

Define tus metas a largo, mediano y corto plazo

Como siempre, soy muy insistente en la importancia de la visualización ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Qué quieres estar haciendo en 5, 10 y 20 años? ¿Qué quieres ser, hacer y tener?

Una vez tengas un panorama cercano a lo que quisieras, porque esto es algo que simplemente te dice el corazón, pregúntate: ¿que tendrás que haber logrado en 3 años para estar cerca de un 50% o más de alcanzar tu meta? Si por ejemplo en 5 años quieres hacer un intercambio en Australia, ¿en 3 años que debes tener listo? Puede ser el plan de estudio, más de la mitad del dinero ahorrado, entre otras cosas.

Finalmente y muy importante… ¿cuál es la lista de prioridades para este año? es decir entre hoy y los siguientes 12 meses. ¿Qué debes lograr? Esto será un indicador que te permitirá saber si vas por  buen camino.

Establece una lista de prioridades

Aprender a identificar tus prioridades es muy importante. Estas son las actividades que definitivamente construyen tu camino al éxito del objetivo que te has propuesto. Evidentemente aparecerán otro tipo de actividades disfrazadas de urgencias, gratificaciones y comodidades, que para el momento están bien, pero no te ayudan a construir tu camino.

Como eres tan joven, puedes pensar que aún tienes mucho tiempo para comenzar a organizar tu vida, también puedes darle prioridad a las amistades y a tus salidas de entretenimiento, pero todo esto lo debes contrastar con ese objetivo que quieres lograr. Es decir, ¿quieres lograrlo en 5 años o en 15 años? Si lo que deseas es ahorrar para tu propio viaje, en qué prefieres invertir tu dinero, ¿en comida y ropa cada fin de semana? o prefieres evitar los excesos y destinar más dinero a tu plan de viaje.

Los emprendedores, los deportistas de alto rendimiento y las personas exitosas en general, logran todo lo que se proponen porque saben manejar muy bien sus prioridades. Prefieren realizar actividades aunque resulten incómodas al comienzo, que les generará satisfacción con el tiempo.

Las personas que rara vez logran lo que se proponen, prefieren las gratificaciones inmediatas, porque no pueden esperar el tiempo que toma alcanzar los resultados y además prefieren realizar solo un mínimo esfuerzo. ¿De qué lado quieres estar?

Plantea una ruta de viaje ¿Dónde estás y para dónde vas?

Seguro que ya estás pensando bastante en tu próximo objetivo, ya te visualizas a 5 o 10 años. Ahora vuelve acá, a este momento en el que estás al frente de tu computador o de tu celular. Este, es el momento que sí existe de verdad.

Pregúntate ¿Con qué cuentas para tu viaje? No el viaje a Australia, si no el viaje de tu vida, en donde el destino es la imagen de cómo te visualizas a largo plazo. Revisa ¿cuál es tu situación actual?

Ve por tu cuaderno de vida o toma una hoja y traza tu ruta de viaje, dibújate en la hoja y diseña el destino al que quieres llegar, es decir, lo que pensaste de cómo te ves en 5 años. ¿Cuál será tu estrategia para lograrlo? No existen excusas para decir que no puedes hacerlo, existe falta de creatividad. Confío en que este no sea tu caso y que pienses hasta en 1001 formas de lograrlo. Te servirá mucho leer cómo hacer un plan de acción.

Temporada de Vacaciones

Reto #2 segunda semana: tu proyecto de vida

Si seguiste el primer blog de ‘Temporada de Vacaciones’ ya debes tener tu cuaderno a la mano, sino, te sugiero conseguir un cuaderno exclusivo para tus proyectos personales. Ve al blog para que veas de qué se trata.

  1. En tu cuaderno, escribe el título ‘Mis propósitos personales’ y define tus metas de largo, mediano y corto plazo tal como las describí en la clave #1.
  2. En dos páginas diferentes pon los títulos: ‘Lista de cosas por hacer’, página 1 y, ‘Mi lista de prioridades’ en página dos. Piensa en todas las cosas que crees que debes hacer tanto para alcanzar tus objetivos más importantes de la vida, como las actividades que tienes adquiridas por responsabilidad. Revisa si es una prioridad para tu vida o simplemente es algo que debes hacer por responsabilidad. Así podrás darte cuenta cuáles son las actividades relevantes para tu camino, y también te darás cuenta que muchas de la actividades que solemos hacer no aportan en nada. Revisa la clave #2.
  3. En otra página de tu cuaderno, escribe ‘Mi ruta de viaje’ y organiza tu estrategia para lograr aquello que quieres, tal como está planteado en la clave #3.

Permanezcamos conectados es esta temporada de vacaciones, puedes seguirme en Facebook, Twitter en Instagram como @vivianreyesl

¡Espero saber de ti y cómo van tus vacaciones!

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo