Soy Autónomo

Ingenieros Autónomos crearon nuevas máquinas para recargas del MIO

Hernando Cajiao, Paulo Libreros y Jonathan Delgado, egresados Autónomos del programa de Ingeniería Electrónica, son los creadores de un  equipo para facilitar las recargas en el MIO.

El proyecto consiste en desarrollar un equipo para facilitar al usuario la recarga de los pasajes del transporte masivo MIO, disminuyendo el tiempo de espera y así mismo el tiempo de colas en las taquillas. Los creadores cuentan que “La idea era disminuir el número de pasos que realiza el usuario para realizar la recarga, logrando que la máquina realice la lógica de una transacción completa en tan solo tres pasos.”

La máquina que trabaja dos veces más rápido que la del modelo anterior de auto-atención BA700, promete solamente tres pasos necesarios para realizar la transacción: primero, colocar la tarjeta en el lector MIFARE; segundo, insertar el billete; y tercero, retirar la tarjeta cuando la transacción finalice.

“Nuestra máquina puede atender una persona en un rango de tiempo de 17 a 20 segundos sin que el usuario requiera pulsar botones”, afirman.

Los creadores Autónomos de esta tecnología, explican que se trata de una integración de componentes electrónicos y software. Según ellos la idea del hardware era integrarse con el POS que manejan las taquilleras y enviarle señales digitales que emularan la operación de una persona, por lo que para la realización de la maquina se tuvo que  cerrar el lazo de control y capturar los mensajes del POS, para poder que el software mantenga sincronizado con el POS.

La MIFARE requirió modificar el hardware original para lograr otorgarle independencia a la máquina.

Por otra parte, explican que en el desarrollo software fue necesario utilizar algunos patrones de diseño, integrar todos los circuitos electrónicos que se planearon y almacenar los datos de transacciones en una base datos local que posteriormente se comunica con el servidor de base de datos principal para consolidar la información de todas las máquinas.

Los creadores de esta herramienta tecnologica consideran que “El aporte de la máquina ayuda a minimizar el tiempo de recarga y la disminuir las colas en las estaciones para que de esta manera se pueda brindar un mejor servicio a la ciudadanía.”

Hernando A. Cajiao trabajó durante tres años en la Escuela Nacional del Deporte donde realizó funciones en redes de comunicaciones, y como desarrollador de aplicaciones para web. Actualmente trabaja en la UTRSYT concesión de recaudo y tecnología MIO, como coordinador de nuevos productos, está terminando una especialización en software.

Paulo Libreros labora desde hace tres años en la UTRYT como ingeniero de hardware; y Jonathan Delgado labora desde hace tres años en la UTRYT como ingeniero junior de hardware.

Con el tiempo los tres egresados Autónomos buscan mejorar el modelo de la máquina de recarga express realizando un hardware de seguridad y lectura de tarjeta en el cual ya han realizado un avance significativo.

Finalmente, ellos aconsejan a la comunidad UAO “aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos en su proceso universitario y con ayuda de la investigación obtendrán grandes éxitos en su desempeño profesional a si como lo estamos logrando nosotros”.