Egresados

Egresada Autónoma triunfa en el Senado de la República

Dineth Gisela Cujar Tenorio es egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 2009. Cuenta con una maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi, estudios en alta formación en Comunicación Política CAEL y ESAP, Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales en el Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales, Point, en Washington D.C.; es multiplicadora del movimiento global de organizaciones y personas que comparten la declaración de interdependencia y entusiasmo por construir una nueva economía, Sistema B y ha obtenido una beca en la Escuela de Innovación Comunitaria del laboratorio de Innovación Comunitaria del Massachuset Institute of Technology, MIT Colab y la Corporación Manos Visibles.

En el ámbito profesional nuestra egresada estuvo en la Organización Internacional para la Migraciones, OIM, en desarrollo del Convenio de Cooperación Internacional N. 485 (IPA-004) de 2107, entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Y OIM, donde lideró la formulación e implementación de la estrategia de comunicaciones del Proyecto Iraca.  Desde el 2016 ha trabajado como profesional de prensa en el Senado de la República de Colombia, brindando apoyo en la proyección de material informativo del cubrimiento de las diferentes actividades legislativas para ser divulgadas por los medios de comunicación y los distintos medios masivos nacionales. Adicionalmente, ha apoyado los programas especiales y ha realizado la investigación, redacción y producción de notas periodísticas para las comunidades, entrevistas a senadores y representantes a la Cámara para las emisiones del programa ‘Al punto afro’ programa de enfoque diferencial del Canal Congreso.

Dineth ha enfrentado grandes retos en su carrera como profesional desde antes de graduarse, estuvo en el noticiero 90 Minutos como practicante y la experiencia para ella fue maravillosa, pues durante su pregrado había decidido dedicarse al área de comunicación organizacional, pero ante la propuesta de pertenecer al Noticiero, no pudo negarse y aunque no le gustaban las cámaras, poco a poco les fue perdiendo el miedo.

Dentro de sus mayores triunfos profesionales se encuentra el reconocimiento al programa ‘Al Punto Afro’, como mejor espacio de inclusión y grupos poblacionales en medios audiovisuales otorgado por Colprensa, además, Senado de la República le otorgó una beca para capacitarse en alta formación en Comunicación Política con el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos de la Universidad ESAP.

En sus proyectos futuros se encuentra la publicación de su libro, resultado de la investigación que realizó a lo largo de su maestría, con los grupos afrodescendientes, específicamente en el Consejo Comunitario de alto y medio Dagua, donde hizo una caracterización de productos y servicios étnicos lo cual le gustaría que se convirtiera en un prototipo para el desarrollo social y económico de las comunidades étnicas en el país.

La egresada recomienda a todos los estudiantes y egresados próximos a graduarse que «crean en sus sueños y trabajen duro por ellos. No permitan que nada ni nadie les robe la energía que tienen para hacerlos realidad. Los obstáculos siempre se presentan, pero es la convicción en los ideales lo que permitirá que salgan adelante”.