Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Soy Autónomo

Egresado Autónomo es selección Colombia de fotografía

Después de participar en una convocatoria nacional para elegir a los 10 fotógrafos que representarán a Colombia en una exposición fotográfica mundial, que se llevará a cabo en Calcuta India en agosto, el egresado de Diseño de la Comunicación Gráfica, Andrés Giovanni Rozo Samer, fue elegido por el comité evaluador con su obra ‘Avaricia del conquistador’.

La exposición, en la que participan alrededor de 30 países, es un evento internacional creado para conmemorar el ‘World Photography Day’, día cuando el gobierno francés compró y liberó al mundo el proceso fotográfico, el 19 de agosto de 1839. Este año la exposición llega a su edición número 15 y es auspiciada por la ‘Fédération Internationale de l’Art Photographique’, FIAP.

Frente a la obra, Andrés Rozo explicó que “se realiza una representación basada en Gonzalo Jiménez de Quesada, justo después de que sus hombres asesinaron al Zipa de los muiscas en Cundinamarca para conseguir su oro. Las piezas construidas para la fotografía corresponden en forma y tamaño, basados en referentes del museo del oro, Banco de la República y textos académicos. El vestuario y los elementos puestos en escena igualmente se basan en representaciones visuales de época, textos enciclopédicos y académicos”.

En cuanto a la composición, el egresado aseguró que la imagen se divide en tres ejes o cuadrantes con representación simbólica: en el lado izquierdo se representan las armas a través de una lanza todavía ensangrentada, en la mitad el oro muisca y el conquistador interactuando con las piezas, su expresión facial y corporal refuerzan el concepto de avaricia, y en el lado derecho se encuentra la relación con España, tanto la Iglesia como la monarquía. Los elementos simbólicos utilizados son respectivamente, el crucifijo, una pluma y un manuscrito.

Finalmente, en referencia a la iluminación Andrés Rozo explicó que “es de tipo dura y controlada, buscando recrear de forma artificial un ambiente iluminado por velas; para acercarse al estilo claroscuro que aporta al concepto de antigüedad. Es una escena nocturna”.

Créditos de la imagen:

Informes:
Facultad de Humanidades y Artes
Andrés Giovanni Rozo Samer
PBX. 318 8000. ext. 11513
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo