Soy Autónomo

Egresado Autónomo, primer profesor colombiano en la UIBE

Alexander Rincón Medina, egresado del programa de Economía, fue el primer colombiano en ser aceptado como docente en la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Beijing, UIBE, institución que ofrece programas en administración, negocios internacionales, comercio internacional,  derecho comercial y lenguas extranjeras.

Ser profesor de idioma español y economía para estudiantes de pregrado y postgrado en China le permitió crear lazos de amistad, conocer en mayor profundidad la cultura e identificar nuevas oportunidades, factor que le sirvió para un proyecto que desarrolla en la actualidad, con el que busca preparar empresas del sector turístico en Colombia para atender turistas chinos, teniendo en cuenta que ellos son los viajeros que más gastan.

El promedio por viajero es de US $1446 con una estadía promedio de 6,1 días. Adicionalmente son el país con mayor número de emisores, en el año 2016 fue de 130 millones de turistas», manifiesta el egresado.

Cuando era estudiante de la Autónoma de Occidente, Alexander dedicaba parte de su tiempo a estudiar idiomas como el japonés y mandarín, gracias a los cuales ha vivido experiencias en lugares como el Instituto Cervantes de Tokyo, Japón.

Entre algunos de sus proyectos destaca una investigación de sustentabilidad ambiental en las unidades agro turísticas cafeteras en el departamento del Quindío, el diseño e implementación del primer programa de enseñanza del idioma Mandarín en bachillerato para un colegio en Armenia y la formulación y ejecución de un proyecto de protección y conservación de abejas angelitas.

En la actualidad Alexander trabaja como catedrático en algunas universidades y presta servicios de forma independiente a varias compañías a través de una empresa propia dedicada a la consultoría y asesoría.

Como consejo para estudiantes y colegas les dice que «tengan desde el principio un plan de acción con su carrera, el cual debe incluir un tiempo prudente para adquirir experiencia en empresas, realizar un trabajo de grado enfocado en un tema de su interés con el que puedan desenvolverse laboralmente y en un mediano plazo desarrollarlo en su propia empresa, esto permitirá llegar a lo más importante: sentirse a gusto y feliz con la actividad que realicen».