fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Soy Autónomo

Egresados de ingeniería al servicio de la prevención

Jhon Jaime Lara y Jorge Iván Montalvo, egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, lideran la ‘Red de Desarrollo Anti Covid-19, Enlace DACO19′, la cual hace parte de la Red de Voluntarios Covid Valle, que integra a docentes, estudiantes y egresados de la UAO y otros sectores académicos y empresariales del departamento.

Enlace DACO19, Desarrollo Anti Covid-19, es un movimiento ciudadano altruista de alcance nacional, con más de 800 miembros, que trabaja en el desarrollo de dispositivos e implementos de protección personal, como medida de contención del virus.

Teniendo en cuenta que el virus se transmite por vías respiratorias y que la propagación ocurre principalmente de persona a persona, a través de gotas respiratorias entre contactos cercanos, los profesionales de la salud tienen mayor riesgo de estar expuestos al contagio, si no cuentan con los dispositivos médicos necesarios.

Bajo esta necesidad, Enlace DACO-19 trabaja para aportar al desarrollo de estos elementos de protección, tanto para los profesionales y personal de la salud, como para la población en general.

Conoce más en: Entrega de elementos de protección al Valle

El proyecto tiene como objeto contener la expansión del virus, mediante la prevención y el uso de EPP, con dos enfoques principales: los ‘Makers Satelitales’, encargados de empoderar y suministrar guías, protocolos e información a la población, para que desarrollen elementos desde sus casas, y los ‘Makers Centralizados’, que enfocan el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas que prestan su capacidad instalada con maquinaria adecuada para elaborar EPP para la misión médica, todo bajo protocolos definidos”, mencionó Jhon Jaime Lara.

Es importante destacar que, el Ministerio de Salud manifestó el riesgo de desabastecimiento de estos elementos necesarios para la comunidad de hospitales y clínicas y los declaró de manera temporal, como vitales no disponibles mientras se mantenga el estado de emergencia nacional; en esta medida, la red Enlace DACO-19 desarrolló tapabocas caseros con telas regionales, tapabocas llamados SJ4, que son desechables para uso médico, gafas y viseras hechas en impresión 3D y corte láser; además, están trabajando en el desarrollo de cápsulas de aislamiento, elementos de desinfección masiva y resucitadores automatizados. 

Cabe mencionar que, los dispositivos se han desarrollado con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y se han enviado para validación con las entidades gubernamentales asignadas, como Secretarías de Salud municipal. “Ante los nuevos lineamientos que recientemente dio el Ministerio de Salud y Protección Social, estamos trabajando en adelantar la documentación y adecuaciones necesarias para lograr el aval nacional para la fabricación y distribución”, recalcó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería, quien hace parte del equipo de asesores de la Red.

Este proyecto es una demostración del potencial que tiene el trabajo interdisciplinar y la unión de esfuerzos en pro de un mismo objetivo, en donde la comunidad, los makers, empresarios, profesionales de distintas áreas y el estado ejecutan acciones y soluciones reales, de cara a una causa que beneficia a toda la población.

¿Qué es Enlace DACO-19?

Es una comunidad de voluntarios de diferentes profesiones, que trabajan con el fin de aportar elementos requeridos para la prevención del Covid-19, específicamente en contención del virus para que no se propague aceleradamente. Trabaja desde cuatro frentes:

¿Quiénes integran el equipo DACO -19?

La comunidad está integrada por ingenieros mecánicos, mecatrónicos, biomédicos, diseñadores, médicos generales y especialistas, odontólogos, docentes universitarios, trabajadores sociales, voluntarios, empresas y representantes de entidades gubernamentales. Cuenta con el apoyo especial de la red de enlace DACO19, la Universidad Autónoma de Occidente, 3DentaLab, Fundación BiblioTec, Fundación Restaurar Integralmente, el Hospital Universitario del Valle, It Matters, Fox Print, InnHealth, Digital Imagen, Ingeideas, Arte y Diseño Laser y Darío Mejía Henao.

¿Qué aporte puede hacer la comunidad?

En este momento requieren materiales para continuar con la producción, tales como láminas de acetatos; ácido poliláctico, PLA; poliuretano termoplástico, TPU; rollos de cinta doble cara; pegamento acrilato, super bonder; telas no tejidas de PP; telas filtrantes; polipropileno, PP; treftalato de polietileno, PET, y finalmente aportes económicos que pueden realizar a la cuenta de ahorros Bancolombia, número 391 18035 023 a nombre de la Fundación BiblioTec.

¿Qué establece el Ministerio de Salud?

El Ministerio ha publicado guías y protocolos para la fabricación de elementos de protección personal, en donde indica las condiciones que se exigen para los grupos y compañías que desarrollan estos insumos, entre las cuales se mencionan tipo de instalaciones y asepsia de las mismas, procedimientos, procesos de fabricación, control de calidad, etiquetas y empaque, entre otras.

Informes:
Facultad de Ingeniería
Oscar Campo
Correo: oicampo @uao.edu.co

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo