Soy Autónomo

¿Es usted una persona ‘omniprofesional’?

Es usted una persona

“Estamos formando gente para un mundo que no conocemos”, así lo aseguró Carlos Huertas Salgado, experto en Finanzas Corporativas, Mercadeo Estratégico y actual Gerente Financiero de Falabella de Colombia en el área de Retail e E-commerce, en su reciente visita a la UAO, donde habló acerca de los importantes retos a los que deben y deberán responder los profesionales, teniendo en cuenta el perfil competitivo que demanda el mundo real.

El directivo de Falabella visitó la Universidad, en el marco de la reforma académica que adelanta la facultad de Ciencias Administrativas. El departamento de Comunicaciones habló con él y esto fue lo que nos contó:

Universidad Autónoma de Occidente, UAO: ¿A qué nos referimos con el término ‘omniprofesionalidad’, parece que tuviéramos que hacer de todo, es cierto?

Carlos Huertas Salgado: estamos en una coyuntura muy especial, en la medida en que el cambio es lo único constante y cada vez los cambios se dan más rápidamente.

Estamos formando profesionales hoy para un mundo que no sabemos cómo va a ser, en ese sentido tenemos que volver a la esencia de las cosas y tenemos que capacitarlos en habilidades blandas, y en habilidades que les permita desarrollarse en un campo incierto.

Es una coyuntura bastante particular porque estamos formando gente para algo que no conocemos que va a ser; conocemos las tendencias y los avances de las tecnologías, pero propiamente lo que van a hacer no está escrito.

Se habla que el 85% de las carreras que están actualmente, no van a ser las carreras que se van a necesitar para los próximos 10 años, entonces esa formación hacia lo incierto, nos lleva a revaluar la forma como estamos haciendo las cosas hoy.

UAO: ¿Qué tan importantes son las competencias blandas?

CHS: sin duda las competencias blandas son de mayor importancia, el tema del trabajo en grupo, la adaptabilidad y el cambio, el tema de la resiliencia y la frustración, empiezan a ser factores fundamentales en un cambio permanente.

UAO: ¿Cómo debería prepararse el profesional para responder a los retos que nos presenta el futuro?

CHS: hay que entender hacia donde van las tendencias, y esa preparación que tenemos hoy, con los elementos de hoy, mirando hacia el pasado, se va quedando atrás, entonces sin duda, ese perfeccionamiento de esa forma de trabajar, de esa interacción e involucramiento de la tecnología en nuestro día a día, es el que va a permitir una mejor preparación.

El ejercicio de trabajar colaborativamente sobre un mismo archivo, de trabajar con documentos en la nube, de trabajar en sitios remotos, empieza a replantearnos formas de cómo será ese desarrollo profesional hacia adelante.

UAO: ¿Qué pasa si un profesional no está alineado con lo que buscan las organizaciones?

CHS: dentro de los estudios del Foro Económico Mundial, realizados en el año 2018 acerca del futuro del trabajo, esta fue una de las preguntas que se evidenció. Y la respuesta es que van a haber trabajos que van a permanecer estables, otros trabajos que van a terminar siendo redundantes y definitivamente unos trabajos que se van a eliminar.

Los trabajos operativos, empezando por los temas asistenciales y de ingresar información, terminan siendo desvirtuados en el tiempo, por eso hay que estar atento a las tendencias para ver cómo nos involucramos en esa formación.

UAO: Finalmente ¿cuáles serían esos retos?

CHS: existen muchos retos, entre ellos:

“Esto es transversal a todas las profesiones y a todas las industrias”, concluyó el directivo de Falabella.

Carlos Hernán Isaziga