Nuestros egresados

Autónomo cuenta con doble doctorado

Germán Andrés Clavijo Mejía es egresado del programa de Ingeniería Biomédica del año 2012, magíster en Ciencias con especialidad en Materiales, doctor en Ciencias con especialidad en Materiales y doctor en Ciencias de Ingeniería de Materiales, Mecánica y Energética.

Su trayectoria como investigador de biomateriales inició cuando cursaba sexto semestre y hacía parte del semillero de investigación Immant de la UAO. Finalizando la carrera obtuvo su primer empleo en el laboratorio de cerámicos multifuncionales Cinvestav en Querétaro, México, donde durante el 2015 se capacitó para obtener una beca para la maestría en Ciencias con especialidad en Materiales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. A la par con su proceso de formación trabajó en la industria biomédica mexicana en el desarrollo de nuevos descubrimientos para aplicaciones en esta materia, lo que le permitió ampliar sus conocimientos y habilidades en investigación, producción y divulgación científica.

Después de cuatro años, Germán Andrés finalizó una doble titulación doctoral en Ciencias de Ingeniería de Materiales, Mecánica y Energética en la Université de Limoges en Francia y en Ciencias con especialidad en Materiales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Además, su trabajo de tesis fue aceptado por los dos laboratorios de ambas instituciones para ser aplicado.

Entre sus logros más importantes hasta la fecha, se encuentra su tesis doctoral, realizada en cuatro años y la gestión del tiempo que está le implicó para poder cumplir en cada institución. Lo anterior, le representó un verdadero reto, teniendo en cuenta las diferencias horarias, culturales, de idioma, entre otros. Sin embargo, nuestro egresado afirma que su pasión por la investigación se ha fundamentado en la posibilidad de poder explotar su creatividad e ingenio en pro del avance del conocimiento científico y las ciencias biomédicas, dado que se considera una persona innovadora y la investigación en ingeniería de materiales le ha permitido explotar estas capacidades de manera exponencial año tras año, permitiéndole ser el profesional que actualmente es.

En un futuro cercano, busca vincularse al sistema nacional de investigadores de alguno de los países con los que ha tenido experiencia académica y también desea continuar con su labor de investigación científica en el campo aplicado.

Nuestro egresado recomienda a los estudiantes próximos a graduarse a tener claras sus metas a corto plazo para  poder trabajar en lo necesario y poder conseguir dichas metas.