Soy Autónomo

Grupo de investigación Autónomo, se destaca en el área de diseño de la información

El International Institute for Information Design (IIID), organización creada para el desarrollo del diseño de los sistemas de información, ha publicado su primer anuario en línea, el cual ofrece una visión general de sus actividades y presenta investigaciones que están realizando sus miembros. Uno de los artículos destacados es el realizado por el docente Mario Fernando Uribe, miembro del Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción, IDMI, de la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual presenta un resumen del desarrollo de la disciplina del diseño en Colombia, teniendo en cuenta tres elementos: educación, investigación y profesionales.

En materia de Educación, Uribe realiza una reseña de las instituciones educativas en Colombia que ofrecen al interior de sus programas de diseño áreas de formación y / o reflexión en torno al diseño de información, entre las cuales están la Universidad de los Andes (Diseño), la Universidad Autónoma de Occidente (Diseño de la Comunicación Gráfica), la Universidad de Caldas (Diseño Visual), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Diseño Gráfico), la Universidad Nacional de Colombia (Diseño Gráfico), la Universidad del Norte (Diseño Gráfico), la Universidad Pontificia Bolivariana (Diseño Gráfico) y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Diseño de la Comunicación Visual).

Sobre el tema relacionado con los profesionales, Uribe se remite a la infografía de la escena del diseño en Colombia, realizada por la Red Académica de Diseño (RAD), donde mediante una encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias de Diseño (OTD), se evidencia el incremento de las oportunidades académicas y laborales para los diseñadores, en campos como el industrial y el comercial (desde la agricultura hasta el área farmacéutica). Por otra parte, destaca el trabajo de Industrias Cruce (Medellín) y Steer Davis Glave (Bogotá), empresas especializadas del ámbito en el país.

En cuanto a investigación, de acuerdo con la RAD, desde 1998 hasta 2015 se registraron 52 grupos de investigación en Colombia enfocados en la disciplina del diseño, de los cuales hacían parte 641 investigadores colombianos.

En este aparte Mario Uribe destaca el trabajo realizado por los Grupos de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción, y Comunicación, de la Universidad Autónoma de Occidente, de los que hacen parte los docentes Ricardo Castro, Jairo Norberto Benavides y Mario Fernando Uribe, así como Sofía Villegas, Sandra Marcela Marín y David Hernández, estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, quienes desarrollaron una pasantía de investigación. Así mismo, contaron con la vinculación de la materia Taller VI (Diseño de la Información), donde participaron veinte estudiantes más.

Diseño al servicio de los usuarios

El Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción, perteneciente al Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, enfoca su trabajo en dos directrices: 1) diseño, representación y mediación y 2) diseño, representación e interacción.

En la actualidad una de las investigaciones del grupo es el proyecto “Mejora Integral del Sistema de Información del MIO (Masivo Integrado de Occidente), el cual consiste en el estudio de las condiciones actuales del sistema en tanto a información funcional para el usuario y la identificación de un plan para el rediseño de la señalización de este medio de transporte, debido a la necesidad de hacer inteligible el espacio y mejorar las condiciones de movilidad para los usuarios. En este sentido, y pensado en los usuarios, la nueva propuesta busca la concesión de una racionalidad en el sistema, racionalizando los recorridos, las señales y el sistema de información en general, para hacerlo más fácil de entender.

El proyecto consta de tres fases: a) búsqueda, revisión y valoración; b) análisis, variables y diseño; y c) prototipos y validación de formas gráficas, para finalmente hacer la aplicación. Es en esta última fase donde se encuentra la investigación, lo cual permitirá saber si el nuevo sistema va a generar un cambio positivo, así como aumentar la comprensión de la información que se le proporciona al usuario, mejorando en consecuencias la percepción general de los usuarios frente a la movilidad al emplear el sistema MIO en Cali.

Mario Fernando Uribe Orozco
Coordinador Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción