Soy Autónomo

Libro UAO en editorial de talla mundial

El libro ‘Evaluating Teaching Practices in Graduate Programs’, escrito por los profesores investigadores y egresados UAO, Fredy Vásquez Rizo de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales; Jesús Gabalán de la Universidad Católica de Pereira, y Michel Laurier de la Universidad de Toronto, Canadá, fue publicado por la editorial alemana Springer, en coedición con el Programa Editorial de la UAO.

Esta obra aborda la temática de evaluación de profesores en programas de posgrados, involucrando para ello técnicas y herramientas que lo hacen un texto robusto y replicable en diversos contextos universitarios.

Springer es la editorial más importante a nivel mundial en el ámbito científico, técnico y médico, por lo que, para la publicación del libro, debió ser evaluado nuevamente por pares académicos. El texto fue publicado inicialmente en español por la Universidad y se titula ‘¿Cómo evaluar la práctica profesoral en posgrados?’, posteriormente se llevó la propuesta a Springer y fue reescrito para su publicación en inglés.

La Universidad gana mucho porque sacar como propio un libro con una editorial tan importante como Springer, y aparecer en el ranking a nivel mundial como Thomson Reuters, le da una gran visibilidad al trabajo”, expresó Fredy Vásquez.

Por otro lado, Jesús Gabalán señaló que la publicación exalta su trabajo como investigadores: “la evaluación en educación es un aspecto que despierta gran interés en la comunidad científica y particularmente la evaluación del profesorado. Así que es muy importante, porque es un reconocimiento a nuestra labor como investigadores y por supuesto, a la labor investigativa que se desarrolla en nuestras universidades”.

Los hallazgos

‘Evaluating Teaching Practices in Graduate Programs’, presenta técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para identificar los factores que conducen a la calidad de la enseñanza en los programas de posgrado. Para los autores del libro, estudiar el tema de la evaluación en la educación posgradual es darle el peso suficiente que necesita este nivel de enseñanza, así como su relación con el pregrado.

Se encontró que es muy importante que a la evaluación docente le permita revisar que existe un vínculo entre la práctica y la teoría, o sea que lo que uno ve en clase en un posgrado, lo quiere ver reflejado en la experiencia del docente. Para los estudiantes muchas veces no solamente es que uno sea un buen docente, sino que pueda llevar a la práctica eso que propone; por otro lado, encontramos que es clave la internacionalización, los estudiantes quieren un comunión con el mundo global”, explicó Vásquez.

Finalmente, Jesús Gabalán señala que la gestión del profesor dentro de un curso debe pasar por la evaluación de diversas aristas que se vuelven importantes en este nivel, como por ejemplo el papel de la investigación, el rol del profesor como referente disciplinar, la interacción con la proyección social o extensión, el papel tutorial en la tesis de maestría o doctoral, entre otras.

José Julián Serrano
Jefe de Programa Editorial