Soy Autónomo

Nuevo doctorado en Ingeniería, innovación y emprendimiento de base tecnológica para el desarrollo de la región

La Universidad Autónoma de Occidente, en alianza con las universidades Autónoma de Manizales y  Autónoma de Bucaramanga, pertenecientes a la Red Universitaria Mutis, ofrece el doctorado en Ingeniería, un programa que busca contribuir a las necesidades de las organizaciones en los campos científico y tecnológico, y responder a las apuestas del país con tres líneas de investigación: energía, automática e informática.

“La alianza se constituye en un ejemplo muy valioso, de lo que se puede realizar en relación con proyectos de gran alcance. Este doctorado en Ingeniería va a impactar indudablemente las diversas regiones del país donde se va a ofrecer, la región oriental con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Eje Cafetero con la Universidad Autónoma de Manizales y el suroccidente colombiano con la Universidad Autónoma de Occidente”, asegura Luis H. Pérez, rector de la Autónoma de Occidente.

“El Doctorado busca que los proyectos de investigación estén dirigidos a resolver problemas concretos del sector productivo y que haya la posibilidad de desarrollar emprendimientos, mediante la creación de empresas de base tecnológica”, afirma Freddy Naranjo, decano de la facultad de Ingeniería.

Un programa para el desarrollo científico

La apuesta del doctorado en  Ingeniería es desarrollar proyectos que tengan alto contenido de innovación y para eso cuenta con grupos de investigación en categorías A1 y A de Colciencias. “El profesional puede encontrar en el programa grupos de investigación bastante activos y de gran trayectoria, y profesores que tienen un potencial muy fuerte en formación investigativa”, manifiesta Jaime Quintero Restrepo, coordinador del Doctorado, de la Universidad Autónoma de Occidente.

El programa es una propuesta de formación de alta calidad, que responde a las necesidades de los profesionales en ingeniería de la región.  “Tener un Doctorado de este tipo en la Universidad motiva a la creación de otros e incentiva a la Institución a crecer más y a prepararse. Ocurre de igual manera con los profesionales que  participan en el programa de Doctorado, pues fortalecen la investigación y la producción de conocimiento”, Álvaro José Rojas, profesor de la línea automática del programa.

Conoce más sobre el doctorado en Ingeniería aquí.