Rector del Colegio la Arboleda Cali es talento UAO

2-01

Germán Ernesto Nieto Collazos es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo del año 1995. Desde el año 2013 se desempeña como rector del colegio La Arboleda de Cali, una institución perteneciente a la Redcol, una asociación que reúne a diferentes colegios del país.

Germán ha estado vinculado al mundo educativo desde su pregrado en la Universidad, realizando su práctica profesional en la Universidad del Valle, en donde tuvo la oportunidad de ser parte de la creación del canal de televisión de dicha institución y allí, junto a su equipo de trabajo, hizo parte durante varios años del programa de televisión en educación a distancia que se transmitía por Telepacífico e Inravisión, creando el noticiero interno y administrando el convenio con TVE España.

Posteriormente, en el año 1996, ingresó a la Universidad Icesi como director de Comunicaciones, institución donde además realizó sus estudios de especialización en Mercadeo y Maestría en Administración; fue profesor de pregrado y de posgrado y asesor de diferentes empresas, migrando a la modalidad de docente de tiempo completo con el Centro de Recursos para el Aprendizaje, CREA, de donde nació la Escuela de Ciencias de Educación y teniendo el privilegio de participar en los procesos de formación de maestros, creación de la maestría en Periodismo y en las discusiones de desarrollo de la propuesta pedagógica que hoy rigen a Icesi.

En el colegio La Arboleda tiene a su cargo a 710 estudiantes, 120 colaboradores y una propuesta pedagógica que se sintetiza en ‘aprender a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias’.

Nuestro egresado considera que su mayor logro profesional radica en haber podido descubrir en la educación el potencial para transformar el mundo, ya que el año pasado la revista Gerente le nombró como uno de los 100 líderes de Colombia y como uno de los cinco académicos destacados al haber liderado procesos de inclusión significativa.

En sus planes futuros, espera poder seguir aprendiendo de cada niño, familia y maestro. Su proyección está unida al mundo académico en el ejercicio del liderazgo compartido. Asimismo, desea que La Arboleda sea el modelo que guíe a las nuevas escuelas alrededor del mundo.

Finalmente, Germán recomienda a los estudiantes próximos a graduarse a que mantengan una actitud de aprendizaje constante ya que nunca se termina de aprender. Además agrega que «deben tener la capacidad de sorprenderse con las cosas más efímeras, sentir que en sus manos está la posibilidad de hacer grandes transformaciones y confiar en sus semejantes teniendo compasión por todos. Al final dar siempre será mejor que recibir».