Facultad de Administración

Desarrollo de proveedores locales, el reto de alumnos del MBA de la UAO con la Zona Franca del Cauca

Alianza entre la UAO y la Zona Franca del Cauca.

En 2020, la maestría en Administración de Empresas – MBA – de la UAO inició un trabajo colaborativo con la Zona Franca del Cauca, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, con la que los alumnos de distintas cohortes han planteado soluciones a necesidades que requieren las empresas de dicho parque industrial.

Después de diseñar un marco estratégico, cada nueva cohorte del MBA ha avanzado en la formulación de acciones específicas. El último turno fue el del grupo 2B de la cohorte XI, conformada por 21 maestrantes, durante el curso de Ética Empresarial.

Estos alumnos entregaron el 12 de diciembre los resultados de un proceso de diagnóstico y diseño de estrategias para promover el crecimiento de los proveedores de servicios y materias primas de las empresas instaladas en la Zona Franca del Cauca.

Vale recordar que esta es la segunda zona franca más importante del país en valor de exportaciones, registrando 133,2 millones de dólares en ventas externas en 2019, según el Dane. En su parque hay instaladas 32 empresas, entre ellas Familia, Forsa y Omnilife.

“Dando continuidad al trabajo que se viene realizando en alianza entre la UAO y la Zona Franca del Cauca, bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Retos Empresariales, esta vez se buscó plantear estrategias con el fin de promover el crecimiento de los proveedores locales”, explicó la alumna Diana Carolina López durante la presentación final de la estrategia ante los líderes administrativos y empresarios de la Zona Franca.

El reto de los alumnos del MBA fue elaborar una propuesta para promover el fortalecimiento de proveedores locales, buscando generar un impacto positivo en la generación de empleo, crecimiento económico, desarrollo de talento e inversión en la región.

El parque industrial está ubicado en el norte del Cauca, rodeado por los municipios de Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica, donde genera más de 3000 empleos directos, lo que representa cerca del 60% de la fuerza laboral del departamento.

“Realizamos un diagnóstico y  encontramos que las empresas de la Zona Franca tienen actualmente 185 proveedores, principalmente en sectores como servicios generales, metalmecánica, confecciones, agroindustria y alimentos”, continuó la estudiante Nury Johanna Bolívar.

Entre los hallazgos del diagnóstico se encontró que aún el 5% de las empresas con rol de proveedores no tenían RUT; el 17% estaban sin registro mercantil; el 35%, sin certificado de industria y comercio; el 55%, sin estados financieros; el 74%, sin sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo; y el 75%, sin un plan de manejo ambiental.

Tras realizar el diagnóstico, los alumnos de la UAO plantearon estrategias de impulso y formación a proveedores locales, un modelo de sistema de gestión con estos grupos de interés; y una estrategia de mercadeo y fidelización.

Además, se propuso el proyecto de comunicación y relacionamiento Genvalcau, ‘Generando Valor para el Cauca’. “Queremos lograr que la Zona Franca y las empresas instaladas puedan tener una comunicación adecuada con los proveedores que hacen parte de la comunidad. Esto va a permitir generar propuestas de valor que sean beneficiosas y sostenibles para las partes, y fortalecer la confianza mutua”, planteó el alumno Cristian Quiceno.

En la presentación también expusieron los estudiantes Andrés Felipe Díaz, Sara Isabel Garcés, Andrés Marmolejo, Ángela María Paz y Daniela Lozano Vergara.

En esta jornada de socialización estuvieron presentes la decana de la facultad de Ciencias Administrativas, Carolina Caicedo Marulanda; el director del MBA, José Alfredo Aguirre; y el docente a cargo del curso de Ética Empresarial, Manuel Alfonso Garzón

“Esta es la tercera ocasión en la que nos reunimos para escuchar a nuestros estudiantes del MBA y la propuesta que han hecho a partir de un llamado empresarial a resolver una problemática de impacto social. Esto nos enorgullece muchísimo”, intervino la Decana.

Y continuó: “Hemos avanzado en el desarrollo de un convenio marco entre la Universidad y la Zona Franca para buscar el desarrollo de iniciativas que generen impacto en la comunidad del norte del Cauca, en innovación, ciencia, emprendimiento, con actividades que involucran a niños, jóvenes y adultos. Estamos hablando incluso de crear un laboratorio de emprendimiento e innovación”.

Por su parte, los directivos de la Zona Franca del Cauca se mostraron complacidos con el trabajo de los alumnos de la UAO, y reiteraron su compromiso para continuar con la implementación de las estrategias planteadas.

Así lo dejó ver el presidente presidente de la Junta Directiva, Álvaro Barrera:

“Me siento muy halagado con esta presentación. El éxito de las empresas nace de sus compras, y sus compras vienen de sus proveedores. Entonces uno realmente tiene que aliarse con ellos, y lograr que ellos crezcan para que tengan economías de escala. Ese es el secreto del éxito de toda organización. Y el desarrollo de la región viene de la mano del desarrollo de sus empresas, sean grandes o pequeñas”.

En la presentación también estuvieron presentes como invitadas las funcionarias Liliana Perea y Lucy Ramírez de la Gobernación del Cauca.

Más información:

Maestría en Administración de Empresas

Temas mencionados en este artículo