fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

Egresado UAO, nuevo asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Con el apoyo de: Juan Camilo Suárez, practicante del departamento de Comunicaciones.

Mario Alejandro Valencia Barrera, egresado del programa de Economía en la UAO y quien inició su carrera académica como investigador y docente en la Universidad, actualmente se desempeña como asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno actual.  

“He tenido el privilegio de pertenecer a una familia que cree en la educación como la principal herramienta. Estudié en la UAO, porque ofrecía la carrera de Economía en jornada nocturna, que me dio la oportunidad de trabajar de día. Mi mamá fue uno de los cinco millones de colombianos que tuvo que migrar por falta de oportunidades laborales, por eso me siento privilegiado de haber podido estudiar y lucho para que esas oportunidades dejen de ser casos de éxito y se vuelvan la norma. No creo que si lo sueñas lo logras, creo que si trabajamos como sociedad lo logramos, sin dejar a nadie atrás ”, afirmó Mario Alejandro.  

Mario fue asesor de la vicepresidencia de Procaña, estuvo vinculado a una organización como investigador y director, en la que desarrolló proyectos como la creación de la Red colombiana frente a la gran minería transnacional.  

Además, apoyó campañas para frenar los proyectos a gran escala de oro en Santurbán y Cajamarca, y evitar el desvío del río Ranchería en La Guajira. Hizo parte de la Alianza Global por la justicia fiscal, que fue nominada al premio Nobel de Paz en 2021, por su contribución en denunciar la injusticia tributaria. 

Actualmente, Mario Alejandro fue invitado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a ser parte del equipo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para desempeñarse como asesor de la viceministra María Fernanda Valdés, apoyándola en el diseño de la política de reindustrialización del país. 

El egresado destaca que entre sus metas está seguir trabajando en procesos sociales y políticos que promueven al bienestar de Colombia, además, resalta como uno de sus principales retos en el Ministerio, el de crear riqueza por medio de actividades económicas de valor agregado y de empleos bien remunerados y estables, con sostenibilidad ambiental, transformación tecnológica y energética, y políticas justas de reducción de la desigualdad.   

En su nuevo rol, Mario Alejandro también busca aportar para que la economía popular, la del ‘rebusque’, permita construir bienestar para la población, generar ingresos y le quite espacio a otras formas de vida que solo generan dolor.   

“Ese sentimiento de desesperanza debemos convertirlo en la energía que necesitamos para cumplir con las promesas de cambio del Gobierno actual. En lo que corresponde a mi trabajo, hacerlo en equipo con el resto del equipo, con la academia y movimientos sociales y empresariales, con el fin de construir una mejor política pública que recupere la producción y el empleo que demanda”, asegura el egresado. 

A la Comunidad UAO, Mario Alejandro le hace una invitación: “La vida me ha enseñado que una persona puede lograr tener dinero relativamente rápido, sin importar los medios que se usen. Las victorias individuales, bien o mal habidas, son el camino que la cultura de la competencia y el egoísmo nos muestran permanentemente como casos de éxito. Mi crianza y formación tuvieron una lógica diferente, en las que lo importante es lo colectivo, así los éxitos individuales se demoren más en llegar o lleguen en menor cuantía de dinero, fama o reconocimiento. Somos seres profundamente sociales, así que creo firmemente en el concepto de construir sociedad, por encima de lo particular”. 

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Mercadeo
Luz Stella Muñoz Marín Directora del programa de Administración de Empresas y directora (E) del programa de Economía
602 318 8000, ext. 11046

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo