Facultad de Administración

“Facultad de Administración, un proyecto integrador y competente”

Así lo manifiesta Luis Alfonso Tejada Orozco, un caleño apasionado por la publicidad y el mercadeo, visionario, amante de la naturaleza y los animales, que llega a la Universidad Autónoma de Occidente, como el nuevo decano de la Facultad de Administración.

Él asegura haber llegado a esta Institución, para trascender en los conceptos de sostenibilidad aplicados al mundo de los negocios, y garantizar el perfil profesional de líderes que demandan las empresas.

Desde los ocho años de edad, Luis Alfonso Tejada Orozco estaba radicado en Bogotá, pero es caleño cien por ciento. Nació en la Sucursal del Cielo en el año de 1969, es casado y tiene dos hijos hombres. Su familia se compone de dos hermanos, su padre y su madre son “muy caleños”, como él mismo lo manifiesta; su padre trabajó por más de 18 años en la empresa Carvajal, pero luego fue trasladado a Bogotá con toda su familia.

“En Bogotá estudié mi bachillerato, hice mis estudios de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, luego cursé especializaciones, maestría y a la fecha continuo estudiando, haciendo estudios de doctorado en Psicología del Consumidor, con énfasis en Big Data, en la  Konrad Lorenz”, cuenta el nuevo miembro de la Comunidad Autónoma.

Inició su vida laboral a los 19 años en una agencia de publicidad del maestro Gastón Betelli, y el poeta Nelson Osorio, una época de la publicidad donde los artistas lideraban la industria. Luego trabajó en la multinacional Leo Burnett, viajó a estudiar inglés a Nueva Jersey, y también tomó cursos de producción de cine en la Universidad de New York.

Luis Alfonso cuenta que todos estos elementos, le sirvieron para su formación profesional y ser un mejor publicista y asesor en mercadeo y ventas, y gracias a todo esto, al apoyo y enseñanzas de Carlos Duque -otro caleño ejemplar-, a la edad de 25 años, tuvo la posibilidad de abrir su empresa de comunicaciones y mercadeo llamada ‘Tejada & Asociados Comunicaciones’.

Luego de un esfuerzo sostenido de 10 años, demostrando que la creatividad es la esencia, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, fuimos llamados para hacer parte de la multinacional TBWA, una de las redes más representativas de la industria, porque allí nacieron marcas como Apple, Nivea, Absolut Vodka, Adidas, entre otras; allí trabajamos por más de cinco años”, explicó Luis Alfonso.

Su cargo más reciente fue en Bogotá, como Director de Posgrados en Mercadeo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, por cerca de tres años. Allí se sumergió en el mundo académico entendiendo la dinámica, trabajó en la revisión curricular de los programas y llevó profesores del sector real a la academia, pues más allá de las virtudes pedagógicas, buscaba el conocimiento y la experiencia del mundo real, y con esta iniciativa logró subir el nivel académico de los programas de especialización y maestría.

Un reto de negocios
“Recibí con mucha alegría la propuesta de regresar a Cali con mi esposa y mis hijos, y ahora que soy parte de esta familia Autónoma, a través de la Facultad, sé que este será un proyecto integrador de la Universidad, porque en los negocios se encuentran todas las disciplinas, y siendo coherentes con el ‘ADN UAO’, vamos a trascender en los conceptos de sostenibilidad aplicados al mundo de los negocios. Adicionalmente, tenemos el reto de alinearnos con las expectativas y las necesidades de internacionalización de esta Institución”, agregó el nuevo directivo.

“Los ojos de la prosperidad del país están puestos en muchas de las industrias y sectores que se lideran desde la región del Pacífico a nivel mundial, por eso creo que llego en medio de una coyuntura muy especial, y estoy muy agradecido por pertenecer a esta gran Universidad que se ha destacado globalmente y que está asumiendo grandes retos” concluyó Luis Alfonso Tejada.

Temas mencionados en este artículo