fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

“La responsabilidad social es el camino hacia la sostenibilidad en las empresas”: consultora Roxana Víquez en la UAO

Revive la conferencia de la consultora empresarial costarricense en la UAO.

Roxana Víquez UAO

La sostenibilidad, en su definición más elemental, es “la capacidad de seguir viviendo, de mantenerse en el tiempo”, según explicó la consultora empresarial costarricense Roxana Víquez Salazar, invitada por la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO, a brindar la charla ‘Prácticas efectivas de sostenibilidad en las organizaciones’.

“Ser sostenible significa tener la capacidad de seguir viviendo nosotros y las generaciones futuras. En términos de las empresas, la responsabilidad social es el camino para alcanzar la sostenibilidad. Actúo de forma responsable porque quiero ser sostenible en el tiempo”, explicó la invitada.

La conferencia se llevó a cabo de forma virtual el pasado 23 de marzo, con la colaboración de la Universidad LEAD de Costa Rica.

Víquez es consultora empresarial con más de 15 años de experiencia en asesorías de responsabilidad social. Es especialista en materia de desarrollo social y superación de la pobreza, campo en el cual ha ocupado relevantes cargos gubernamentales en Costa Rica y desarrollado consultorías para diversas agencias de Naciones Unidas, bancos multilaterales y ONGs, en 17 países de América Latina y el Caribe.

A su conferencia en la UAO asistieron estudiantes y profesionales de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica. 

En una primera parte de la charla, Víquez explicó el camino que recorren las organizaciones hacia la sostenibilidad. 

“Ese camino de responsabilidad social tiene varias etapas, o niveles. En un primer nivel básico, una empresa es responsable porque se preocupa por maximizar sus ganancias, reducir gastos y minimizar riesgos. Cumplir las leyes y tener un comportamiento ético. En un segundo nivel, además, la empresa toma conciencia y se preocupa por asumir la responsabilidad por los impactos que genera en sus grupos de interés”, planteó.

Y añadió: “En tercer lugar, una empresa define una estrategia de responsabilidad social, en la que identifica los impactos que produce y los grupos de interés. Y luego inicia un camino que no termina, que debe seguirse caminando, y es hacia la sostenibilidad. Para ello asume una gestión responsable de sus impactos en la sociedad y se preocupa por contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde opera”.

Después, la consultora costarricense desarrolló varios planteamientos en los que se aplica la responsabilidad social en las organizaciones, desde distintos frentes, a partir de la construcción de una “plataforma habilitadora estratégica de sostenibilidad”.

“Esta plataforma tiene como primer paso el mapeo de grupos de interés, la definición de impactos, los temas materiales y la estructura de gobernanza. El segundo nivel es hacer un plan estratégico, alinearlo a la estrategia corporativa de la organización y alinearlo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son el marco de acción en materia de sostenibilidad. Sobre esta base defino mis programas y proyectos, con sus métodos de monitoreo y evaluación. Y finalmente viene la fase de comunicación y rendición de cuentas”, resumió.

La conferencia fue moderada por el docente Juan Carlos Aguilar, del Departamento de Administración y Finanzas de la UAO.

Más información:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Administración y Finanzas

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo