Facultad de Administración

“Ponerse en los tenis del consumidor”, la principal tarea de los estrategas del marketing

Samir Campo, docente UAO y vicepresidente ejecutivo de Raddar Consumer Knowledge.

Samir Campo Raddar UAO

Una mirada al marketing en la que el consumidor esté «en el centro de la ecuación» es la que propone el investigador de mercados Samir Campo, vicepresidente ejecutivo de Raddar Consumer Knowledge y docente de posgrados de la UAO.

Campo fue invitado a participar en la Clase Magistral de la asignatura Fundamentos de Mercadeo, en un módulo del docente Luis Raúl Domínguez, de la facultad de Ciencias Administrativas de la UAO.

Campo, quien es politólogo y administrador público, habló ante estudiantes de Mercadeo y Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Comunicación Social – Periodismo.

“Después de la era de la información, vino la era del consumidor. Una era donde el consumidor se toma las cadenas productivas y las pone a funcionar a su medida. Es un prosumidor, un consumidor que transforma lo que consume, y que ahora debe estar en el centro de la ecuación de nuestras estrategias de marketing”, señaló Campo.

El investigador habló sobre la necesidad de estudiar y analizar el comportamiento del consumidor, basado en su experiencia con Raddar, que es un centro especializado en estudios de mercado.

Ese monitoreo constante del comportamiento del consumo permite que las marcas puedan tomar decisiones informadas sobre sus productos y servicios, y encontrar un lenguaje común con sus consumidores.

“Hoy hacer marketing implica mucho más que un logo, una pieza publicitaria, el diseño de un paquete, o la posición de una góndola; implica la construcción de una estrategia que ponga en el centro de la ecuación al consumidor, que dialogue con el consumidor, que se ponga los tenis, salga a la calle, y entienda las necesidades de la gente”, explicó Campo.

Conexión con expertos

Como Samir Campo, otros expertos en distintos escenarios del marketing han sido invitados a dialogar con los estudiantes en la asignatura coordinada por el docente Luis Raúl Domínguez. En este caso, se buscaba explicar la importancia del estudio del comportamiento del consumidor.

“Es necesario que los estudiantes conozcan de primera mano qué es el estudio del comportamiento del consumidor, visto como el conjunto de actividades que las personas desarrollamos desde el momento en que presentamos una necesidad, hasta el momento de compra”, explica el docente UAO, magíster en Neuromarketing.

Como señala Domínguez, el estudio de los procesos que suceden en la mente de un comprador, permite a las empresas conocer a sus consumidores, crear relaciones perdurables con ellos, analizar las demandas del mercado e identificar potenciales ideas de productos o servicios.

“Se trata de estudiar el proceso de compra: qué producto adquiere, sus razones, cuánto gasta, cuándo hace la compra, dónde la hace y la frecuencia de compra. Teniendo en cuenta el contexto económico, social y cultural del entorno en el que se mueve esa persona”, concluye.

Recientemente, otros invitados han participado de las clases magistrales de este curso.

Una de ellas fue Yolanda Zamudio Tovar, experta en negocios sostenibles y economía circular, quien fue invitada a dar la charla ‘Marketing y desarrollo sostenible’.

También ha participado Diego Mauricio Ocampo, gerente comercial del área de Consumo Masivo de JGB, con la charla ‘La planeación estratégica’.

Y José David Agudelo Arjona, consultor empresarial en direccionamiento estratégico e innovación social, centrado en emprendimiento, con la conferencia ‘Diagnóstico Estratégico de la Situación Marketing’.

Para más información:

Facultad de Ciencias Administrativas

Temas mencionados en este artículo