Facultad de Administración

Régimen Simple, una forma más sencilla de pagar impuestos, explicado en el NAF de la UAO

Esta jornada de capacitación se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, y fue orientada por Leonardo Cansimanse, gestor de la División de Asistencia al Cliente de la Dian en Cali.

Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de la UAO y la DIAN

Como parte de su misión de capacitación a la ciudadanía, el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF – de la UAO y la DIAN, brindaron una jornada de orientación sobre el Régimen Simple y facturación electrónica.

El NAF es un programa creado en convenio entre la UAO y la DIAN para prestar servicios de asesoría gratuita a la ciudadanía, sobre el trámite de impuestos y obligaciones aduaneras. Esta orientación es prestada por estudiantes destacados y docentes del programa de Contaduría Pública.

Esta jornada de capacitación se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, y fue orientada por Leonardo Cansimanse, gestor de la División de Asistencia al Cliente de la DIAN en Cali.

«Llamamos a la ciudadanía a aprovechar este tipo de capacitaciones, al igual que los servicios que ofrece el NAF de la UAO y la DIAN, un servicio que se presta a todo tipo de contribuyentes», dijo el ejecutivo.

Y la invitación también fue de parte de la directora del programa de Contaduría Pública, Fanery Andrea Hoyos:

«En el marco del convenio entre la DIAN y la UAO realizamos estas actividades de capacitación y aprendizaje permanente. En el NAF tenemos estudiantes capacitados y docentes especializados que pueden brindar orientación en materia tributaria y contable, de manera gratuita, a todos los contribuyentes», mencionó la docente UAO.

Para solicitar una asesoría en el NAF de la UAO, los ciudadanos pueden escribir al correo [email protected]

Régimen Simple

Uno de los temas abordados en esta capacitación fueron las novedades del Régimen Simple de Tributación, que es un modelo de tributación opcional que sustituye al impuesto sobre la renta. Es de declaración anual y anticipo bimestral. E integra el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado.

La base gravable de esta modalidad es la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios percibidos en el respectivo período gravable.

«El Régimen Simple es un impuesto unificado que se paga de una forma más sencilla, en una sola declaración se pagan hasta seis impuestos. Alrededor de 8.000 contribuyentes se vincularon a esta forma de tributar en el 2019. Tiene algunas novedades en beneficios respecto a como se venía tributando», explicó el funcionario Cansimanse.

Entre los objetivos que tiene este modelo, creado en 2018, está reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalización; y simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.

Encuentre la grabación de esta capacitación gratuita aquí.

Más información:

Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal UAO