Facultad de Administración

Salón Contable UAO, un espacio para la actualización contable

Conocer acerca de las diferentes actualizaciones de la contaduría pública y de normas internacionales financieras, fue el objetivo del ‘Primer simposio del Salón Contable UAO, un espacio liderado por el programa de Contaduría Pública, de la facultad de Ciencias Administrativas de la Autónoma de Occidente, para toda la Comunidad Universitaria.

Con cerca de 150 asistentes, el programa de Contaduría Pública de la UAO realizó el ‘Primer simposio del Salón Contable UAO’, un evento que se desarrolló en tres jornadas con la participación de expertos nacionales, en el que participaron egresados y estudiantes del Programa, y Contadores Públicos de la ciudad de Cali, quienes manifestaron que este primer Simposio, fue un ejercicio muy enriquecedor para el conocimiento y la práctica de la profesión.

Edmundo Alberto Flórez Sánchez, quien habló acerca de Facturación electrónica y conciliación fiscal’, es conferencista nacional e internacional, consultor e implementador de estándares: NIIF Plenas, NIIF para Pymes, NIA, y conferencista de temas tributarios. También es Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Certificado por ACCA en NIIF Pymes y Plenas. CEO, Socio de la firma BLAGlobal  y Cofundador de: blacolombia.com, aprendeniif.com, Aprendenia.com y pasaportealconocimiento.com

Otro de los expertos que hizo parte de esta jornada fue Leonardo Varón García, quien habló de Métodos de medición bajo NIIF, y régimen sancionatorio Junta Central de Contadores’. Este experto es Contador Público de la Universidad Surcolombiana, con Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, de la Universidad Santiago de Chile.

Es certificado por ACCA en NIIF Plenas (2009 y 2015) y NICSP (inglés), conferencista e implementador en NIIF Plenas, NIIF para PYMES y NICSP.
Capacitador en NIA y temas relacionados con Impuestos Nacionales de Colombia.
Consejero del CTCP 2018-2021 y Miembro Tribunal Disciplinario JCC 2018- 2021, como Representante Principal de los Contadores.

Por último, el conferencista Samuel Alberto Sánchez Cabrera, disertó acerca de la Ética profesional, ¿Un problema de la formación universitaria?’. Samuel es Doctorante en Educación, trabajo sustentado: ‘Formas de pensamiento que emergen del bioaprendizaje para una educación holística de la contabilidad’. Magíster en Administración de Empresas, de la Universidad del Valle, Contador Público de la Universidad Libre y docente universitario.

Acerca del Salón Contable
El ‘Salón Contable UAO’ es un espacio académico abierto, que se realiza semanalmente todos los lunes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. en Aulas 4, Torreón 1C, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde hace aproximadamente seis años, se abordan temas de estudio vinculados con la profesión de la Contaduría Pública, como las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF; las Normas Internacionales de Aseguramiento, NIA; la Normatividad Fiscal, el Derecho Contable y Tributario, y en general, temas relacionados con la actualización de esta profesión.

PBX: 3188000, ext. 11626 y 11881

Temas mencionados en este artículo