Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Administrativas

Un nuevo ‘despertar’ para el Valle del Cauca

Fotografías de: María Isabel Victoria Florez y Armando Rojas.

Sistema de Información Turística para el Valle del Cauca

Como primera fase para la creación del Observatorio Turístico para el Valle del Cauca, nace el  Sistema de Información Turística del Valle, Situr-Valle, gracias a una alianza entre la academia, el sector público y privado, para identificar variables e indicadores que permitan medir el impacto del turismo en la economía regional.

“Como un nuevo despertar” para el sector del turismo en el Valle del Cauca, así catalogaron docentes, empresarios y representantes del Estado, la creación del Sistema de Información Turística del Valle, Situr, una iniciativa que permitirá conocer cuál es el impacto del turismo en la economía regional.

Según Julián Franco, Secretario de Turismo y Comercio Departamental, “una de las debilidades en el sector turístico en el Valle del Cauca, es el acceso a la información, y esto es muy importante para la toma de decisiones y para mostrar la importancia del sector. Por eso, dar el paso de crear el Situr es un avance para la región, porque nos permitirá ser más competitivos, estratégicos y establecer una ruta de trabajo”.

“Estamos en un momento muy importante para el turismo en el Valle, por eso tener el Situr nos permitirá acercarnos a la realidad para tener un perfil del mercado, así sabremos quiénes nos visitan, qué quieren los visitantes, ingreso per cápita, edad, entre otras variables, que son las que nos van a dar apoyo para generar políticas claras de gobierno”, manifiesta Oscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle.

La creación del Situr, se origina luego que la Universidad Autónoma de Occidente, a través de los programas de Economía y Administración de Empresas Dual énfasis en Turismo, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativassocializaran la propuesta sobre la consolidación del Observatorio Turístico para el Valle del Cauca. Durante estareunión, realizada en Cotelvalle, se contó con la participación de empresarios, representantes de gremios relacionados con la actividad turística como Cotelco y Acodres, y otras entidades como la Cámarade Comercio de Buga, Secretaría de Turismo de Cali y Jamundí, la Gobernación del Valle del Cauca representada por la Secretaría de Turismo y Comercio Departamental y la Universidad San Buenaventura.

“Inicialmente hablamos de lo que es un Observatorio Turístico, cuál es la importancia para la región y qué podíamos alcanzar con esta iniciativa y se explicó que la primera fase para la creación del Observatorio, era tener un Sistema de Información Turística, porque en estos momentos no lo tenemos en la región. Para explicar la importancia de ello, nos acompañó Edison Restrepo Ceballos, asesor contratista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, explicó Maria Carolina Rozo, directora del programa de Economía de la Autónoma de Occidente.

“Si escuchamos que el turismo está creciendo y que nos visitan muchos extranjeros, esto debe estar soportado en cifras, de lo contrario estaríamos hablando desde la percepción. Por eso la dinámica turística a nivel regional y nacional necesita de estos sistemas de información, para que nos entreguen información confiable y así se puedan tomar decisiones no solo desde el sector gubernamental, sino desde el privado”, explica Edison Restrepo Ceballos, asesor contratista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

Unión de esfuerzos para un mejor turismo
El Situr estará conformado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad San Buenaventura, Cotelvalle y la Secretaría de Turismo Departamental. Desde la Autónoma de Occidente se trabajará en la caracterización del sector turístico del Valle, el empleo y la medición de la gestión de la sostenibilidad para la competitividad del turismo.

Por su parte, la Universidad San Buenaventura trabajará en los temas de la medición del turismo receptivo y emisivo, y se propondrán los temas de la Gestión de Innovación para la Competitividad. Finalmente, la Secretaria de Turismo y Comercio del Valle junto a Cotelvalle, apoyarán el tema de la administración, la dotación y la entrega de información básica para las mediciones.

Así mismo, el Situr-Valle contará con dos sedes, una que operará desde el Parque Tecnológico de la Universidad San Buenaventura y otra que tendrá lugar en Cotelvalle en el barrio San Fernando.

Informes
PBX: 3188000, ext. 11304
[email protected] y [email protected] 

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ciencias Administrativas

  • Decano

    Luis Alfonso Tejada

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11547

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Sur

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo