Facultad de Administración

Una investigación para analizar la situación de los adultos mayores

Lourdes Osorio Bayter, docente – investigadora

Investigación sobre adultos mayores

La Revista de Estudios Cooperativos, Revesco, de la Universidad Complutense de Madrid, publicó artículo de la docente Lourdes Osorio; el texto hace referencia a la protección de los adultos o personas mayores en Colombia y España.

‘El contexto y el centro residencial para las personas adultos mayores en Colombia y España. La empresa social una alternativa para el bienestar’, así se titula el artículo de Lourdes Osorio Bayter, docente – investigadora de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Autónoma de Occidente, publicado en la Revista de Estudios Cooperativos, Revesco, indexada en Scopus, de la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo explica que la protección a los adultos o personas mayores se ha convertido en una política de Estado, esto debido al creciente registro de vulneración de los derechos de los mismos.

Por lo tanto, es necesario conocer estas políticas gubernamentales y sociales que se encuentran vigentes, también el actual sistema de seguridad social y su cobertura para ésta población tanto en España y Colombia, así como su contexto legal y social, además de identificar los espacios donde un adulto mayor encuentra la alternativa de vivir y compartir sus años longevos, ya sea en los llamados hogares geriátricos, residencias o centros de atención a mayores, como también el papel que las empresas solidarias juegan en la oferta y demanda de un mercado donde el segmento del adulto mayor, de acuerdo a las necesidades en este contexto, genera mayores demandas de productos y profesionales especializados con sentido social”, explicó Lourdes Osorio.

Este tejido de relaciones en pro del bienestar hacía el adulto mayor, conlleva a presentar los resultados parciales de una investigación realizada en hogares o residencias para personas mayores ubicados en Ávila, Madrid y Santiago de Cali.

Sobre la revista Revesco
La Revista de Estudios Cooperativos publica trabajos originales de investigación que contribuyan a dar a conocer los últimos aportes en materia de ‘Organizaciones de Participación’ (Economía Social), y que sirvan de apoyo a las investigaciones que se realicen en este campo así como a garantizar el impacto de la Revista en el ámbito académico.

Revesco se encuentra indexada en Scopus, la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares, con más de 18.000 títulos de 5.000 editoriales internacionales. Scopus permite una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias.

PBX: 3188000, exts. 11557 y 11455

Temas mencionados en este artículo