Facultad de Administración

El concurso para los estudiantes de Economía

Invita: delegadas de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente

Del 28 al 30 de septiembre de este año en la Universidad Libre de Pereira, la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, Fenadeco, realizarán el XV concurso nacional de ponencias Jesús Antonio Bejarano.

Con el propósito de consolidar este concurso en honor al reconocido economista colombiano Jesús Antonio Bejarano, las delegadas de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente, invitan a todos los estudiantes del programa de Economía a participar en dicho concurso.

El concurso cuenta con dos categorías:
Categoría A: conformada por los estudiantes de semestres de V a X de su respectivo programa de Economía, además de los semestres de pasantía y práctica. Las ponencias no podrán ser tesis de grado en curso o terminadas.

Categoría B: conformada por los estudiantes del programa de Economía de su respectiva universidad que estén desarrollando su tesis de grado, proyecto de grado o monografías que no hayan sido publicadas ni terminadas durante las fases del XV Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano.

Esta se divide en 3 etapas

En la primera se revisará que todas las ponencias inscritas y entregadas cumplan con las normas técnicas de presentación.

En la segunda se conformará un comité evaluador conformado por profesores con título doctoral de las facultades de Economía de las diferentes universidades en el ámbito nacional, incluyendo docentes activos de la Universidad Icesi, Universidad Eafit y Universidad Libre, seccional Pereira, además de dos investigadores solicitados al Banco de la República, con el fin de calificar las ponencias completas que hayan sido seleccionadas. Con base a esta calificación se seleccionarán 16 ponencias semifinalistas, 8 por cada categoría.

En la tercera fase se conformará un segundo comité evaluador, conformado por profesores con título doctoral de las facultades de Economía de las diferentes universidades en el ámbito nacional. Con base a esta calificación se seleccionarán ocho ponencias semifinalistas, cuatro por cada categoría.

En la cuarta fase los autores de las ocho ponencias finalistas tendrán que sustentar oralmente sus ponencias en el segundo día del XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, ante un tercer comité evaluador con base en la nota final de las ponencias finalistas se determinarán las dos (2) ponencias ganadoras del primer puesto, una (1) por cada categoría, y las dos (2) ponencias ganadoras del segundo puesto, una (1) por cada categoría.

Se otorgará una beca para la maestría en Economía en la Universidad Icesi, para uno de los autores de la ponencia ganadora de la categoría A, placa de reconocimiento al mérito académico Jesús Antonio Bejarano, material académico y publicación de las ponencias ganadoras en la página web del Banco de la República.

Se otorgará una (1) beca, para la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT para uno (1) de los autores de la ponencia ganadora de la Categoría B del concurso, placa de reconocimiento al mérito académico Jesús Antonio Bejarano, material académico y publicación de las ponencias ganadoras en la página web del Banco de la República.

Actividad Fecha
Inscripción y envío del resumen de la ponencia. Asunto: resumen ponencia Abril 18 a junio 24
Entrega de ponencia completa, certificación del semestre que cursa y certificación de la naturaleza de la investigación (si es tesis o proyecto de grado en desarrollo, o no lo es) Asunto: ponencia completa.

Abril 18 a julio 18

Revisión y calificación de las ponencias por parte del comité evaluador de pares académicos

Julio 18 a agosto 5

Publicación de las 16 ponencias semifinalistas, 8 por categoría. Agosto 6
Revisión y calificación de las ponencias semifinalistas por un segundo comité evaluador y los pares académicos del Banco de la República.

Agosto 8 a agosto 26

Publicación de las ocho ponencias finalistas, cuatro por categoría. Agosto 27
Corrección de las ponencias finalistas por parte de los autores y entrega del documento final. Asunto: ponencia-corregida

Agosto 29 a septiembre 9