Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Básicas

Avance tecnológico con la nueva adquisición del laboratorio de Optoelectrónica

La facultad de Ciencias Básicas hizo una inversión a favor de la Comunidad Autónoma a través de la adquisición de un ‘Espectrofotómetro infrarrojo por transformada de Fourier’, FTIR, para su laboratorio de Optoelectrónica. El equipo permite a estudiantes e investigadores el estudio y la realización de análisis en cuanto a la composición química de materiales sólidos, líquidos o gaseosos, facilitando así el acceso a una tecnología de punta con los últimos avances en este tema.

Es necesario añadir que por el nivel complejidad de los equipos y los conocimientos requeridos para su funcionamiento, los principales beneficiarios serán los programas de posgrado, como el doctorado en Regiones Sostenibles. En cuanto a pregrados, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Ambiental y Administración Ambiental también hacen parte de la población directamente favorecida por este espacio.

Con este nuevo recurso los estudiantes, docentes e investigadores, tendrán a su disposición un equipo que facilitará el desarrollo de proyectos, ya sean académicos o de investigación, pues a través de la técnica de espectrofotometría infrarroja “se logran realizar análisis químicos cualitativos y cuantitativos de muestras en estado sólido, líquido o gaseoso, una opción que puede ser aplicada en la industria farmacéutica, alimenticia y ambiental”, afirmó Robert Sánchez Cano, docente investigador del Departamento de Física y coordinador del laboratorio de Optoelectrónica.

También hay que resaltar que esta adquisición es una de las acciones que aportan a la apuesta que está haciendo actualmente la Universidad, de acuerdo al testimonio del profesor Sánchez, “la institución está en pro de contribuir desde la investigación a la solución de problemas del ámbito regional y nacional”.

En cuanto a las técnicas ópticas de análisis que se pueden aplicar con este equipo, el docente dio a conocer que son tres: Transmitancia, Absorbancia o Reflectancia. Cada una de las técnicas permite obtener una caracterización cualitativa o cuantitativa de la composición química de una sustancia, sin embargo, la aplicación de dichas técnicas se realiza de acuerdo a la naturaleza de la muestra que se analiza.

En cuanto al uso de esta tecnología en la cotidianidad hay varios escenarios, el primero de ellos, en la industria de alimentos, donde se puede determinar los compuestos primarios de un alimento o la identificación de contaminantes. El segundo ejemplo, esta vez desde la industria química y de polímeros, cuando se identifica la existencia de grupos funcionales de productos sintéticos en un material o el análisis cualitativo de plásticos y cauchos.

El tercer y último ejemplo, se enfoca en el estudio ambiental, en análisis de presencia de gases contaminantes, determinación de partículas en agua o aire y la detección de trazas de hidrocarburos contaminantes en aguas.

A nivel regional, el laboratorio de Optoelectrónica de la Autónoma de Occidente, tiene la capacidad de atender a otras instituciones con los servicios que logra ofrecer por medio de este equipo y de otras técnicas ópticas. “Este espacio, tiene la capacidad de atender no solo a nuestra Comunidad Autónoma, sino también a otras universidades e industrias, porque si bien algunas empresas pueden ya contar con este tipo de tecnología sabemos que es una inversión muy alta y no todos la tienen a su disposición; entonces el laboratorio también puede generar alianzas de intercambios de conocimientos y de servicios a favor de la investigación para todo el territorio regional”, puntualiza Robert Sánchez.

Además de lo mencionado, el docente y coordinador, explicó que este laboratorio tiene otras opciones que ofrecer a la comunidad académica local, como la técnica de ‘Anemometría Laser Doppler’, que permite caracterizar, velocidad y tamaño de partículas en fluidos.  También, posee el recurso computacional para efectuar el modelado, análisis y simulación de la respuesta óptica de cristales fotónicos y guías de onda, finaliza Robert Sánchez.

 

Informes:

Robert Sánchez Cano

Ext. 11438 – 11097

[email protected]

[email protected]

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ciencias Básicas

  • Decano

    Hernán Montaño Motato

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11436

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Sur

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo