Agencia de Noticias

Ciencias Básicas le apuesta a los jóvenes investigadores

De izquierda a derecha: Diana Zorrilla, David Cabezas, Sara Garcés

La facultad de Ciencias Básicas tiene como nuevos jóvenes investigadores a Sara Garcés, Diana Zorrilla y David Cabezas, egresados del programa de Administración Ambiental.

El objetivo de esta modalidad de Jóvenes Investigadores es fomentar la vocación científica en estudiantes con excelencia académica. Para ello, se promueve su iniciación y entrenamiento por un período de un año en el ámbito científico, con el propósito de ayudarlos a generar soluciones reales a las necesidades de conocimiento del país.

Diana Zorrilla, quien está bajo la tutoría de la profesora Gladys Miriam Aparicio, se ha vinculado como joven investigadora para apoyar los proyectos que están relacionados con el área de materiales durante el año 2016.

También apoyará al Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos Aplicados a la Industria, GINSAI; al Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM, y al Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, GITEM, con proyectos de investigación relacionados al área de materiales.

Los proyectos a trabajar son un total de siete y están relacionados con el análisis térmico, transiciones de fase, magnetismo y ciencia metalurgia.

Comenta Diana Zorrilla: “Es importante hacer parte de este proceso como joven investigadora porque me permite explorar nuevas áreas del conocimiento, además de contribuir a mi formación integral como profesional en Administración del Medio Ambiente y, como valor agregado, estoy enriqueciendo mi formación científica en la investigación de materiales sólidos”.

Por otra parte, Sara Garcés, quien tiene la tutoría del profesor Jose Joaquín Vivas, trabajará con el Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, con los proyectos sobre ‘Censo arbóreo de la ciudad de Cali’,  ‘Estudio de la calidad del aire en el municipio de Vijes asociado a hornos artesanales productores de cal’ y el ‘Sistema de monitoreo y prevención temprana de incendios forestales’.

“Este proceso de joven investigadora me permite trabajar en la prevención de impactos ambientales negativos que se puedan generar a nivel regional, como es el caso del proyecto con el municipio de Vijes, en el que espero contribuir de manera importante en el ámbito de la salud pública, a través de la investigación del material particulado que los hornos de cal desprenden en el entorno, ya que son los más tóxicos y los que ingresan en el sistema respiratorio”, expresa Sara.

David Cabezas, quien está bajo la tutoría del profesor Alejandro Soto, inició un proyecto de investigación que se titula ‘Estudio de la variación espacio–temporal de la distribución de las larvas de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, vectores del dengue, zika y el chikungunya, en las cuencas de los ríos Cali y Dagua, pertenecientes al Valle del Cauca, Colombia’. También trabajará con el Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades.

“Con esta investigación se pretende conocer los sitios predominantes de anidamientos de los mosquitos y establecer en qué épocas del año hay mayor cantidad de larvas a lo largo de éstas cuencas, para así generar acciones que preparen a la comunidad sobre en qué zonas rurales y urbanas hay mayor probabilidad de riesgo de contraer enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya”, comenta David Cabezas, joven investigador.

Las propuestas de investigación presentadas por estos jóvenes se enmarcan en las áreas estratégicas identificadas por el Gobierno Nacional como prioritarias para el desarrollo del país, como son: biodiversidad, energía y recursos naturales, desarrollo de la electrónica y materiales, ciencias de la salud y biotecnología, entre otras.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11439