Agencia de Noticias

Cinco humedales que debes conocer y conservar en Cali

Día mundial de los humedales

Los humedales son extensiones de tierra que permanecen inundadas, incluyendo pantanos, manglares, lagunas, lagos y ciénagas; y se caracterizan por ser ecosistemas de gran importancia ecológica para el planeta.

Estos cuerpos de agua son el hábitat de diversas especies animales. En Cali, por ejemplo, son el hogar de guatines, iguanas, zorros y armadillos; y aves como la gallareta pico rojo o el pato careta.

También, los humedales capturan grandes cantidades de carbono, combatiendo el cambio climático, y tienen la capacidad de filtrar contaminantes en el agua y los suelos.

«Los humedales han sido esenciales para el desarrollo de las comunidades humanas alrededor del mundo, debido a que en ellos se encuentran recursos básicos que proveen alimento, como los peces, o cultivo de arroz; o recursos útiles como la madera», explica la investigadora Martha Lucía Palacios, PhD. en Ciencias del Mar, y docente de la facultad de Ciencias Básicas.

Lamentablemente, estos ecosistemas se encuentran amenazados por el cambio climático, el crecimiento poblacional, la contaminación y las malas prácticas agropecuarias.

Según la WWF, se estima que alrededor del 60% de la superficie de humedales en el mundo ha desaparecido desde 1990.

“A pesar de estos beneficios ecosistémicos, los humedales siguen siendo amenazados debido en muchos casos a la expansión urbana. Diversas especies se encuentran amenazadas no solo por la contaminación del agua sino también por la modificación de los cursos de agua que los alimentan, la destrucción o degradación del hábitat y la presencia de especies invasoras”, añade la docente Palacios.

Por ello, desde hace 40 años se conmemora el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, como una fecha para recordar la importancia de estos ecosistemas y tomar acciones para su conservación.

Para conmemorarlo, vale la pena recordar que Cali cuenta con 50 ecosistemas de humedal en su área urbana, unos más grandes y otros más pequeños; gran parte de ellos cerca al campus de la UAO, pues se distribuyen en el corredor Cañasgordas y el corregimiento de Pance.

¿Conoces algunos de ellos?

Humedal de la Babilla – Zanjón del Burro

Humedal La Babilla Cali
Humedal La Babilla Cali. Foto: Oswaldo Páez – El País.

Este humedal está ubicado en el barrio Ciudad Jardín, entre la Avenida San Joaquín y la Carrera 108, y entre la Avenida Pasoancho y la Calle 14. Está rodeado de una gran zona verde y desde hace varios años es el hogar de algunas babillas.

Ecoparque Lago Las Garzas

Ecoparque Lago Las Garzas. Foto: Giancarlo Manzano / El País

Ubicado en la Carrera 127 con Calle 16A, Avenida El Banco, Pance. Se encuentra rodeado de 4,7 hectáreas de bosque.

El Limonar

Humedal El Limonar Cali
Humedal El Limonar Cali. Foto: José L Guzmán / El País

Se encuentra en la Calle 15 con Carrera 64 frente a Gratamira. Está rodeado de un gran parque con senderos y diversas especies de árboles.

Charco Azul

Humedal Charco Azul - El Pondaje
Humedal Charco Azul – El Pondaje. Foto: Emcali.

Está ubicado a un costado de la Avenida Ciudad de Cali, en el oriente de Cali, entre los barrios Villa del Lago y Charco Azul. A su lado está la Laguna El Pondaje.

Humedal Lago Panamericano

Humedal Lago Panamericano Cali
Humedal Lago Panamericano. Foto: Facebook Humedal Lago Panamericano.

Se encuentra en la margen de la vía Cali – Jamundí, con Carrera 118, frente al colegio La Sagrada Familia.

Más información:

Facultad de Ciencias Básicas