fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Autónoma en Línea

Comunidades de Dagua, Restrepo y Buenaventura participan del diplomado en Educación Ambiental Intercultural en la UAO

La Universidad Autónoma de Occidente capacita a 110 personas de las comunidades de Dagua, Restrepo y Buenaventura, a través del diplomado Educación Ambiental Intercultural, liderado por el Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, de la facultad de Ciencias Básicas, en alianza con las universidades del Valle y Santiago de Cali.

Geades desarrolla la actividad correspondiente a la educación ambiental, con las comunidades participantes en el diplomado que se adelanta desde el 20 de agosto, en el Campus de  la UAO, y culminará el 22 de octubre de 2022.

Este diplomado se realiza en el marco del Sistema General de Regalías a través del proyecto ‘Implementación de estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cauca y Dagua, en el Valle del Cauca’.

Dentro de los participantes de cada municipio se encuentran representantes de diferentes organizaciones comunitarias, resguardos indígenas, consejos comunitarios, docentes y estudiantes de instituciones educativas de básica primaria, secundaria, profesional, técnica y tecnológica.

Además, participan representantes de autoridades ambientales, emprendimientos, fundaciones ambientalistas, juntas de acción comunal, alcaldías e integrantes de la Red Nacional de Jóvenes por el Ambiente, Cidea, entre otros, quienes resaltan la necesidad y la importancia de conocer y profundizar sobre la formulación de proyectos ambientales, con el fin de dar solución a las problemáticas de sus municipios.

Asimismo, los participantes del diplomado han expresado sus agradecimientos a los docentes que han acompañado cada uno de los módulos, ya que han afianzado sus conocimientos en la temática ambiental y han resaltado la importancia de contar con un espacio para que los municipios se reúnan y socialicen las situaciones que los identifican, como la necesidad de conservar la cuenca del río Dagua.

En el cierre del evento los equipos de trabajo expondrán su proyecto y lo aprendido durante las capacitaciones. Además de ello se hará entrega de los certificados de participación, aportando con ello al fortalecimiento de capacidades locales para la conservación de la diversidad bio cultural de la Cuenca del Rio Dagua.

El diplomado cuenta con siete módulos, enfocados en las siguientes temáticas: 

• Crisis ambiental y desarrollo sostenible.

• Ordenamiento territorial y gestión social de cuencas hidrográficas.

• Política, legislación ambiental y gobernanza social.

• Educación ambiental y resolución de conflictos socioambientales.

• Interculturalidad y gestión ambiental comunitaria.

• Corrientes pedagógicas y metodologías para la educación ambiental.

• Diseño de proyectos ambientales escolares, ciudadanos y comunitarios.

Conoce más en el siguiente video:

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Ciencias Ambientales

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo