Agencia de Noticias

Docentes UAO presentaron proyecto a la convocatoria del Sistema General de Regalías

sgr

Docentes de las facultades de Ciencias Básicas y de Humanidades, presentaron el proyecto Apropiación social del conocimiento sobre la salud del suelo como aporte a la sostenibilidad de las Unidades Productivas Agrícolas, UPA, del Valle del Cauca, para ser financiada por el Sistema General de Regalías en la convocatoria SGR-31.

Los profesores que hicieron parte del equipo fueron Adriana Chaurra, Germán Calberto, Martha Lucía Palacios, Diego Burgos, Marisol Gordillo, Marco Triana y Johan Ospina, de la facultad de Ciencias Básicas; y, Liz Johana Rincón y Sjoerd Van Grootheest, de la facultad de Humanidades.

El proyecto tiene como objetivo impulsar la apropiación social del conocimiento sobre el manejo sostenible del suelo de tal manera que los pequeños productores de la cuenca del río Cauca en el Valle del Cauca puedan hacer un uso eficiente de tecnologías que les permita saber el estado del suelo de su parcela.

La información que se genere será utilizada como insumo para identificar las zonas críticas de contaminación, la estimación del riesgo por exposición a suelos contaminados, determinar las concentraciones de los metales en los cultivos, evaluar el impacto socio económico e identificar la cultura asociada a la agricultura de los habitantes que forman parte del proceso.

Después de la evaluación de la propuesta realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, la propuesta presentada por la UAO ocupo el cuarto lugar entre 44 propuestas en la zona Pacífico, siendo la primera vez que la Universidad se presenta como proponente líder en una convocatoria del SGR.

“La importancia de participar en estas convocatorias radica en el reconocimiento que puede adquirir la Universidad al liderar proyectos de alto impacto. Esta participación afirma a la UAO como una institución de y para la comunidad, con raíces e impacto regional y nacional, integrada en su quehacer académico al contexto internacional”, asegura Adriana Chaurra, docente de la facultad de Ciencias Básicas.

Cabe resaltar que la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, con el apoyo de Ghisliane Echeverry, líder de Estructuración y Formulación, hizo parte fundamental del proceso, desde la notificación de la convocatoria hasta la enseñanza de los detalles que se deben de tener en cuenta para obtener un buen puntaje en la evaluación.

Adriana Chaurra, [email protected]