Lo UAO de la Semana

El histórico lanzamiento del Starship de Elon Musk, explicado en el Club Asterión de Astronomía

Vista de las versiones SN9 y SN10 de la nave espacial Starship. Foto: Space X.

Starship Space X

La nave espacial Starship es un proyecto que cambiará por completo la forma en la que viajamos al espacio.

Se trata de un vehículo que podrá ir al espacio y regresar a Tierra con un aterrizaje controlado, sin perder ninguna de sus partes. Esto lo diferencia de los vehículos actuales, que son cohetes que se van desprendiendo por etapas durante su viaje; y sus partes nunca son recuperadas.

Este es un proyecto que lidera la empresa aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk.

Starship ha tenido varios prototipos que se han probado en lanzamientos. Una de las pruebas recientes se realizó el 3 de marzo, con la versión SN10, que consiguió aterrizar con éxito después de un vuelo de 10 kilómetros de altura. Aunque cinco minutos después explotó, por un incendio en la base del cohete.

Ese aterrizaje exitoso representó un hito de gran importancia para el sector aeroespacial, y deja optimismo respecto a la meta de hacer un primer viaje tripulado a la Luna en 2023.

Sobre este hecho histórico se habló en el Club Asterión de Astronomía de la UAO, con un invitado experto: el ingeniero Manuel Díaz Zapata, investigador del Institut National de Recherche en Informatique et Automatique, de Grenoble, Francia.

En esta jornada virtual, Díaz explicó la evolución que ha tenido SpaceX desde su primer vehículo espacial comercial Falcon One, hasta el actual Starship.

Revive esta charla del Club Asterión aquí:

El Club Asterión realiza cada miércoles, a las 10:00 a.m., los seminarios de Astronomía, donde se abordan temas de interés sobre fenómenos astronómicos y el mundo aeroespacial. Puedes consultar las próximas charlas y novedades del Club en su grupo de Facebook o su cuenta de Instagram.

Más información:

Jimmy Tombé Andrade

Jesús Roberto Soto

Temas mencionados en este artículo