fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

En la UAO se hablará de construcción verde

El Seminario tendrá diversidad de expertos en el tema.

Enverdeciendo la cadena de la construcción

El miércoles 14 de noviembre, el programa de Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, y la Constructora El Castillo, realizarán el Seminario: ‘Enverdeciendo la cadena de la construcción del Valle del Cauca: hacia una construcción más verde e inclusiva’.

Si bien el sector de la construcción en Colombia ejerce grandes presiones sobre el medio ambiente, existe a la vez un alto potencial para realizar un uso eficiente y responsable de los recursos naturales.

Es por esto que durante este Seminario, se presentarán estrategias promovidas por el gobierno, e iniciativas exitosas del sector privado y financiero, la academia y expertos, para mitigar los impactos en el ambiente generados por las empresas de la cadena de la construcción.

El Seminario busca dar a conocer el liderazgo del Valle del Cauca en la temática, y el compromiso de diversos actores e instituciones para lograr un desarrollo de la región bajo en carbono, en el tema de construcción sostenible.

La cita será el miércoles 14 de noviembre, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el auditorio Quincha, de la Universidad Autónoma de Occidente. Este evento es liderado por el programa de Administración Ambiental, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, de la Universidad Autónoma de Occidente, y la Constructora El Castillo.

Conferencistas invitados

Paola Andrea Vásquez
Ingeniera civil con maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y doctorado en el área de Producción Más Limpia. Más de 15 años de experiencia liderando proyectos de prevención de contaminación ambiental en diferentes sectores industriales, con énfasis en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Su trabajo ha recibido reconocimientos internacionales de Naciones Unidas y nacionales, por guiar a las empresas a implementar modelos que ayudan a combatir los efectos del cambio climático, a través de enfoques de género y de Producción Limpia. Docente del departamento de Ciencias Ambientales, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Alejandro Bermúdez
Ingeniero industrial con maestría en Administración. Docente universitario en creación de empresas, con 20 años de experiencia en dirección y desarrollo de proyectos de innovación & tecnología, y emprendimientos empresariales. Empresario en la industria de software. 

Inés Restrepo
Ingeniera Sanitaria, Magíster en Ingeniería de Sistemas, y PhD en recursos hídricos. Participó por Colombia en el Comité Técnico Suramericano, SAMTAC, de la Red Mundial del Agua, y miembro del jurado Water Prize, otorgado en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.

Fue una de las 15 personalidades invitadas a escribir Las Palabras del Agua para la Exposición Internacional del Agua en Zaragoza, España. Ha sido nominada para el Senior Water Prize, llamado el Nobel de Agua, que se otorga en Estocolmo. Su trabajo académico y de investigación aplicada ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Coordina el grupo de investigación en Saneamiento del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, y es profesora Asociada.

Ana Dorly Jaramillo Salazar
Licenciada de Biología y Química, Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Alta experiencia en Biotecnología y Biología Molecular, y en dirección de  Programas de Biodiversidad en el Pacífico. Docente en gestión de Tecnologías Limpias y Gestión de Calidad, experta en sistemas de gestión ambiental empresarial énfasis PML y turismo sostenible. Actualmente es subdirectora del Grupo de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata del Dagma.

Sandra Ximena Vásquez
Ingeniera civil con Maestría en Administración, especialista en vías, derecho urbano y derecho ambiental, con más de 25 años de experiencia en el gremio de la construcción. Líder en el desarrollo de iniciativas e implementaciones de buenas prácticas ambientales en el sector constructor.

Su trabajo ha recibido reconocimientos internacionales de Naciones Unidas y nacionales, Camacol y FIABCI por el direccionamiento de iniciativas sociales, de construcción sostenible, y de género, que aportan al desarrollo sostenible de la región desde un gremio constructor más responsable con el medio ambiente.           

Claudia María Buitrago
Abogada especialista en instituciones jurídico-políticas, Magíster en Ciencia Política y cuenta con estudios parciales de doctorado en ciencias ambientales. Amplia experiencia en el sector público y en el trabajo con comunidades organizadas. Se ha desempeñado como subdirectora de turismo, Alcaldesa Local de Usaquén y Directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, todos, en la ciudad de Bogotá. Además, ha sido Directora del Plan Departamental de Agua y Saneamiento del Magdalena y asesora jurídica del Plan Departamental de Agua de Caldas. Entre los temas que maneja con gran experiencia se encuentran agua potable, saneamiento básico, gestión integral de residuos sólidos y cuencas hidrográficas.

Victoria Cunningham
Directora de Innovación y Competitividad de Camacol Nacional. Antropóloga  de  la  Universidad  de  los  Andes, con  especialización  en  Resolución  de  Conflictos  de  la  Universidad  Javeriana;amplia experiencia en la  estructuración  y ejecución de  proyectos  en  responsabilidad social en el sector de la construcción.

Y los ponentes Jesús David Osorio, asesor técnico en negocios industriales del sur occidente de Argos y Alexandra Cardona, líder de desarrollo de negocios Colombia Green Business Certification Inc. CBCI.

Informes
Paola Andrea Vásquez Chaux
Programa Administración Ambiental
PBX: 3188000, exts. 11439 y 11457
[email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo